Pasar al contenido principal
19/04/2024

Obstaculiza alto precio de pruebas covid a la recuperación

Redacción A21 / Miércoles, 12 Mayo 2021 - 10:35
Una prueba de detección de covid 19 llega a incrementar en 45% el costo total de un vuelo

Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que es inaceptable que los gobiernos permitan el cobro de altos precios para la realización de pruebas de detección de covid-19, ya que esto impide que la industria aérea y el turismo se normalicen.

“Es inaceptable que hoy en día existan tarifas baratas para que todas las personas puedan viajar con las aerolíneas, pero que no lo puedan hacer porque tienen que enfrentar los altos costos de estas pruebas de detección. Particularmente es inaceptable cuando conoces el costo real que tiene una prueba y te das cuenta de que los impuestos gubernamentales son mucho más altos de lo que deberían de ser”, señaló Walsh durante su participación en un webinar organizado por el Centro para la Aviación (CAPA). 

El titular de la IATA señaló que las tarifas para llevar a cabo pruebas de detección de covid-19 varían de país a país. Por ejemplo, una prueba PCR en Malasia tiene un costo mínimo de 27 dólares, mientras que en Japón tiene un precio base de 278 dólares. 

La Asociación presentó recientemente un estudio en el que comprobó que el costo mínimo promedio de una prueba PCR era de 90 dólares en 15 mercados aéreos a nivel mundial. Asimismo, señaló que la tarifa promedio por un vuelo no redondo era de 200 dólares en 2019, por lo que, con base en estos datos, una prueba de detección del covid-19 incrementa en 45% el costo total. 

El impacto de los costos de las pruebas de covid-19 en una familia que viaja podría ser incluso más severo, señaló la IATA. Con base en el precio promedio de 200 dólares y el costo mínimo de 90 dólares por una prueba PCR (que se tiene que realizar dos veces en un mismo viaje), el proceso pasaría de costar mil 600 dólares a tres mil 40 dólares. 

“Lo que me enoja más es que los gobiernos están ignorando el hecho de que hay muchas personas que están siendo estafadas con los altos costos y, además, están felices de imponer impuestos a las pruebas de covid-19”, añadió Walsh. 

Sin embargo, la IATA prevé que el costo de las pruebas PCR baje en los próximos meses, conforme avance el proceso de la vacunación contra el covid-19 a nivel mundial. Asimismo, algunos países como Francia, están siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide que sean los mismos gobiernos los que asuman el costo de llevar a cabo pruebas de detección. 

Facebook comments