• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Rediseño al espacio aéreo mexicano: afecta a niños y fauna en peligro de extinción

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 abril, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Rediseño al espacio aéreo mexicano: afecta a niños y fauna en peligro de extinción

En diciembre de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), desarrolló un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permitiría evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

El pasado 25 de marzo de 2021, la SCT puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, a escasos días del inicio de la primera fase ya se comenzaron a ver afectaciones por el ruido en las colonias Guadalupe Inn, San Ángel, Tizapán, El Pedregal, La Herradura, Bosques de la Herradura, Lomas de Tecamachalco, Bosques de las Lomas, Lomas de el Chamizal, Lomas de Bezares, Lomas de Tarango, Vista del Valle, por mencionar algunas.

Los presidentes de las colonias arriba mencionadas han contratado a peritos en ruido e impacto ambiental, quienes con su expertise y equipo técnico han comprobado que el ruido de los aviones ha llegado a superar los 70Db mismos que pasan en un intervalo de cinco a ocho minutos durante todo día incluyendo en la madrugada. Residentes de las zonas afectadas se han acercado a sus líderes para informarles que el ruido de los aviones no solamente les impide realizar sus actividades rutinarias, si no que también se están dando casos de bajo rendimiento escolar de los niños que toman clases en línea, adicional en el Bosque de Chapultepec se encuentran diversas especies que ya se han visto afectadas, y existen algunas residencias en donde habitan especies en peligro de extinción bajo permisos otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como águilas e incluso un jaguar, que se han visto distintos en su comportamiento por el ruido causado.

Como resultado de los esfuerzos realizados por los líderes de las colonias afectadas, se realizó una reunión con Víctor Manuel Hernández Sandoval, Director General de SENEAM, en donde el nuevo trazado de las rutas y los representantes pudieron expresar sus inconformidades respecto al ruido, actualmente se encuentran en pláticas para llegar a una solución que permita a los colonos dejar de percibir el ruido bajo decibeles que violan las normas en materia de aviación.

Cabe mencionar que en el medio, pilotos ya han expresado su inconformidad por el nuevo trazado de las rutas, cuyos inconvenientes además de los técnicos, ha resultado en un mayor gasto de combustible.

Maestra en derecho por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados (FDBNA), y con un diplomado en Derecho Aeronáutico por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con más de siete años de experiencia en derecho aeronáutico, logrando la apertura de nuevas rutas internacionales, códigos compartidos y establecimiento de nuevas aerolíneas en el país, así como importantes transacciones de compraventa de flota aérea.
Miembro de IAWA (International Aviation Womens Association) y candidata a formar parte del comité Latinoamericano dentro de la misma organización en representación de México, también es miembro de International Society of Female Professionals (ISFP).
De manera probono, brinda asesoría legal y asistencia social a Trueqmx, participando específicamente con niños con enfermedades terminales y sus familias o personas más cercanas.
Tags: rediseño del espacio aéreoRuido

Noticias Relacionadas

Exige ACI Europa aplicación efectiva del ‘Enfoque Equilibrado’ para gestión de ruido

Exige ACI Europa aplicación efectiva del ‘Enfoque Equilibrado’ para gestión de ruido

6 marzo, 2025
Asocian el ruido de aviones con mayor riesgo de problemas cardíacos

Asocian el ruido de aviones con mayor riesgo de problemas cardíacos

9 enero, 2025
Buscan habitantes Lisboa cerrar el aeropuerto local por ruido y contaminación

Buscan habitantes Lisboa cerrar el aeropuerto local por ruido y contaminación

5 diciembre, 2024
Inician las llegadas acortadas en el espacio aéro y reducen ruido

Inician las llegadas acortadas en el espacio aéro y reducen ruido

19 septiembre, 2024
Next Post

"Nuevas" aerovías y "nuevos" problemas

Se despide el General Quezada de FAMEX

Se despide el General Quezada de FAMEX

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados