Pasar al contenido principal
19/03/2024

Qatar Airways no ve un futuro en el A380

Redacción A21 / Viernes, 16 Abril 2021 - 13:27
Es un programa difícil de mantener en términos económicos

En caso de que continúe la baja demanda de viajes aéreos en los próximos dos o tres años, a causa de la pandemia covid-19, Qatar Airways, se verá forzada a retirar los cinco Airbus A380 restantes de su flota, dijo Akbar Al Baker, CEO de la aerolínea árabe.

El directivo reconoció que el superjumbo “no tiene futuro”, pues la aeronave llegó al mercado en el “tiempo incorrecto”. Explicó que si bien los pasajeros gustan de viajar en él porque es es silencioso y ofrece espacio, es un programa difícil de mantener en términos económicos.

“Si observamos el consumo de combustible por milla de asiento, está muy por encima del de cualquier otro avión que esté volando hoy. El objetivo de Qatar Airways es seguir creciendo y volverse carbono neutral con ese crecimiento, pero ese avión simplemente no nos ayuda en ese sentido”, dijo.

Aunado a ello, Baker remarcó que los costos operativos y de mantenimiento son “castigadores”, ya que es tres veces superior en comparación con un Boeing B777 o un A350-1000. 

De acuerdo con la consultora Cirium, la mayoría de la flota mundial de este programa superjumbo permaneció en tierra desde finales de marzo de 2021. De los 233 A380 que existen, solo 23 están en funcionamiento. 

Air France es la única aerolínea que ha retirado definitivamente sus aeronaves A380 desde que comenzó la crisis pandémica, y por su parte, Lufthansa ha llevado a cabo la eliminación gradualmente de sus 14 A380.

Facebook comments