Luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), España debería buscar un convenio bilateral de operación para evitar la interrupción de la conectividad aérea, señalaron especialistas durante un webinar organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
De acuerdo con Pablo Torrejón Plaza, ingeniero y gestor aeronáutico, actualmente tanto la Unión Europea como Reino Unido han evitado el caos de una salida dura en el Brexit, lo cual habría provocado el cierre de múltiples vuelos entre ambas partes así como, incluso, el cese de operaciones de aerolíneas como Iberia. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante.
“El acuerdo de Navidad, ocurrido la Nochebuena pasada, llegó in extremis, forzando las negociaciones. Éste abrió un escenario de negociación para que no hubiera un corte dramático en el transporte aéreo”, señaló.
Este acuerdo puede ser positivo porque permite los sobrevuelos y escalas técnicas en rutas de punto a punto y se mantiene el status quo previo al Brexit, salvando la conectividad entre Reino Unido y Europa así como la operación de diversas empresas aéreas como Iberia.
“Sin embargo, lo que conviene es que ambas partes estén trabajando a tope, de forma seria, con la intención de que no haya un ganador, sino que ninguna de las partes pierdan. En el caso español, sería interesante que el Reino de España, con tutela de la Unión Europea, firmara un convenio bilateral para impulsar el turismo y la cuestión de Iberia; es crítico replicar el escenario de transporte comercial que había pre-Brexit, en 2019”, apuntó.
De no haberse dado el acuerdo de Navidad, las perspectivas para Iberia (que forma parte del Grupo Internacional de Aerolíneas, junto con British Airways y AerLingus) habrían sido desastrosas.
“Iberia, si no fuera mayoritariamente de la Unión Europea, y no hubiera un acuerdo con la Unión Europa, dejaría de operar, no solo los vuelos con Inglaterra, si no dejaría de operar todos los vuelos regulares de España. No es que se pierda el Londres-Madrid, se pierde el Santander-Málaga o el Madrid-México. Afortunadamente hoy hay opciones; este acuerdo de Navidad permite replicar la situación previa pero toca trabajar serio y duro sin buscar ganar al otro, sino que ganen el Reino Unido y la Unión Europea juntos”, finalizó Torrejón Plaza.
La otra razón para que España busque un convenio bilateral con Reino Unido es el turismo, debido a que la mayor parte de los viajeros que visitan la península ibérica provienen justamente de este país.
“Si vemos los datos de los últimos cinco años, vemos que el turista internacional viene cada vez más a España. Por esta razón, el volumen de personas en todo el territorio nacional, y con todos los medios de transporte, ronda los 170 millones de personas. En España vivimos 40 millones, le damos la vuelta tres veces al total”, señaló Rafael Leal Pérez-Chao, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.
“Para ver el peso del turista británico en España, en los últimos cinco años, el país verdaderamente emisor de viajeros es el Reino Unido: nos está enviando niveles de 16 a 19 millones de pasajeros anuales”, añadió Leal Pérez-Chao.
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