Pasar al contenido principal
20/04/2024

Dan luz verde a apoyo estatal de Alitalia

Redacción A21 / Martes, 30 Marzo 2021 - 18:43
La Unión Europea calificó la pandemia como “un hecho excepcional”, justificando la compensación

La Comisión de la Unión Europea aprobó un paquete de ayuda por 24.7 millones de euros del gobierno italiano para la aerolínea Alitalia, con el fin de compensar la pérdida financiera que sufrió entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre debido a las restricciones para contener la propagación del covid-19.

La autoridad del bloque europeo calificó la pandemia como “un hecho excepcional”, y un evento extraordinario que afectó gravemente a la compañía aérea italiana. A partir de ello, las compensaciones están justificadas. 

En un análisis presentado por el gobierno de Italia, la Comisión concluyó que la pérdida de rentabilidad en algunas de las rutas estaba relacionado con el brote de coronavirus, y que la ayuda es proporcional al daño. 

“La crisis del covid y las restricciones para limitar la propagación del virus continúan durante más tiempo de lo que todos esperábamos. La medida aprobada hoy permite a Italia proporcionar una compensación adicional por los daños directos sufridos a Alitalia”, confirmó la vicepresidenta Margrethe Vestager, quien está a cargo de la política de competencia de la Comisión. 

Asimismo Vestager expresó que siguen trabajando con los Estados miembro para garantizar que las medidas de apoyo nacionales se pongan en práctica de forma eficaz y coordinada, conforme a las normas de la UE. 

Esta no es la primera vez que la aerolínea de bandera recibe un soporte financiero debido a la pandemia: en diciembre de 2020, la Comisión aprobó una ayuda de 73 mde bajo el argumento que la ayuda era proporcional a las pérdidas operativas de 19 rutas entre el 16 de junio y el 31 de octubre. 

En septiembre, Alitalia también fue apoyada con 200 mde por parte del Estado.

Facebook comments