Pasar al contenido principal
19/04/2024

Apertura de fronteras, reto principal: aerolíneas

Paola Flores / Jueves, 25 Marzo 2021 - 22:11
Hay futuro laboral en la industria, pero depende de la recuperación

El principal reto que debe enfrentar la industria del transporte aéreo es la reapertura de fronteras, ya que la reducción de la demanda internacional provoca a su vez un “efecto cascada” que repercute en los mercados domésticos y su conectividad, aseguró Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México.

Aunque México fue uno de los países que mantuvo sus fronteras abiertas durante la emergencia sanitaria por covid-19, las medidas de confinamiento adoptadas por otras naciones, así como los nuevos requerimientos de viaje, derivan en una limitación de las operaciones de las aerolíneas nacionales, señaló durante su participación en el seminario Perspectivas de la industria aérea frente a la situación actual, organizado por A21 con la participación de Flores, Olivares, Cobian Abogados y Consultores.

Aunado a ello, señaló que si bien la parte macroeconómica representa un importante reto para el transporte aéreo, las autoridades deben abordar primero la problemática de los nuevos brotes de covid-19, pues, si se siguen encontrando nuevas variantes del virus, los países realizarán un cierre masivo de fronteras.

“Lo principal en esta planeación debería ser cómo deben las autoridades controlar el tema de los nuevos brotes. Esto está por encima de cualquier predicción económica, podemos mantener cierta estabilidad, o pueden bajar los precios del petróleo, pero si surgen nuevas cepas, nos va a ocasionar otro cierre masivo de fronteras que afectará directamente al desarrollo del mercado internacional”, dijo.

Por su parte, Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), expresó que para afrontar la crisis de la pandemia es necesario recuperar la confianza del pasajero, garantizar la higiene y la seguridad en las terminales aéreas.

Para lograr esto, sentaron cimientos en temas de capacitación de todo el personal para que conozca y practique los protocolos de salud e higiene marcados por las instituciones de salud, además de adecuar los aeropuertos con equipos de monitoreo de posibles casos de contagio, protocolos de desinfección, señalizaciones, entre otros.

Durante 2020, los 13 aeropuertos de OMA fueron acreditados con el sello “Safe Travels” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por implementar protocolos de seguridad sanitaria con el fin de mitigar contagios de covid-19. Asimismo el Consejo Internacional de Aeropuertos certificó al Aeropuerto de Monterrey por la adopción del Programa de acreditación de medidas sanitarias.

“Es muy indispensable transmitirle seguridad al pasajero de que se están tomando los mismos protocolos en México al igual que en los mejores aeropuertos del mundo. Las certificaciones fueron importantes para transmitir que se implementan las mejores prácticas”, señaló Dueñas.

Los participantes del seminario coincidieron en que, más que competir, se necesita una estrecha colaboración entre aeropuertos, aerolíneas, y autoridades, para estandarizar y sistematizar los procesos de seguridad y salud de los pasajeros.

“Es muy importante el esfuerzo entres aerolíneas y autoridades en el establecimiento de protocolos de bioseguridad. Las aerolíneas avanzamos muy pronto para demostrar que volar es seguro, y en esos temas, las compañías no competimos, en seguridad estamos coordinados ya que de eso depende nuestro futuro”, declaró José Alfonso Lozano, director de asuntos corporativos en Volaris.

Industria demandará más personal

Parte de los nuevos desafíos que traerá la crisis será el requerimiento de pilotos, sobrecargos, mecánicos, entre otros, atender la demanda de transporte aéreo, algo que Yuri Salinas, director de relaciones institucionales en Viva Aerobus, prevé que se dará de forma moderada y paulatina, dada la lenta recuperación.

El directivo recordó que Viva puso cien aviones en tierra. Aunque la compañía prevé que su flota algún día retome esa cantidad de aeronaves, las circunstancias actuales obligarán a realizar esto de manera gradual.

“La oportunidad de ingresar a las aerolíneas va ser grande, pero estará supeditada a la dinámica dependiendo de la recuperación que tengamos. No tendremos la oportunidad de incorporar diez aeronaves cada mes, seremos moderados y esa moderación nos llevará a la contratación”, dijo Salinas.

Facebook comments