Pasar al contenido principal
08/05/2021

Trabajan Avianca y pilotos para restaurar relación

Redacción A21 / Lunes, 22 Marzo 2021 - 10:40
Buscan fortalecer el diálogo social

La directiva de Avianca y sus pilotos están trabajando para restaurar la relación laboral, luego de varios años de distanciamiento, huelgas y despidos masivos. 

Previo a su inicio como director general de Avianca, los pilotos de la aerolínea sudamericana y los directivos de la misma no habían mantenido una conversación laboral en dos años, señaló Anko van der Werff, durante el Simposio Global de Pilotos 2021organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).

No había relación, no había armonía, ni un sentimiento de trabajo en equipo”, indicó el titular de Avianca.

En 2017, los pilotos de Avianca iniciaron la huelga más larga en la historia de la aviación, con una duración de 51 días, y derivó en la cancelación de más de 13 mil vuelos por parte de la aerolínea, además de que se vio obligada a pagar 500 millones de pesos colombianos por violar el derecho de asociación sindical. 

Dos años después, hubo un cambio administrativo en la aerolínea y la antigua directiva, comandada por el empresario boliviano Germán Efromovich, salió de Avianca. En cambio, llegó Anko van der Werff, y desde entonces ha buscado dar solución a los problemas que traía la compañía sudamericana, incluyendo su relación con los pilotos. 

Con base en esto, Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) firmaron en 2020 un acuerdo colectivo de trabajo, además de una reducción salarial temporal para hacer frente a la crisis del covid-19. 

“Sin duda es para nosotros un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales”, señaló van der Werff el año pasado. 

Por su parte, Jaime Hernández, presidente de Acdac, señaló que desde la llegada de la nueva directiva a Avianca, la relación laboral ha migrado del envío de cartas legales a una “informalidad formal”, en la que se pueden comunicar directamente con los nuevos directores de la aerolínea, como van der Werff. 

Hay una nueva transparencia en la directiva de Avianca, dijo Hernández durante el Simposio Global de Pilotos, “No están haciendo nada por detrás de nosotros y eso es algo que no teníamos antes, nos da un nuevo nivel de confianza”, añadió. 

Finalmente, van der Werff señaló que si no se construye una relación laboral armónica entre trabajadores y directiva, eventualmente habrá un quiebre entre ambas partes y los clientes o los trabajadores serán los que terminarán pagando las consecuencias.

Facebook comments