Pasar al contenido principal
29/03/2024

Sindicatos aclaran su interés por cooperativa de Mexicana

Redacción A21 / Jueves, 18 Marzo 2021 - 19:22
buscan solucionar la problemática de empleo y desarrollo económico a favor de los trabajadores de la aerolínea

Trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe y Mexicana Inter afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Coalición de Empleados de Confianza, reiteraron su interés en lograr acuerdos para el establecimiento de una aerolínea bajo un esquema de cooperativa.

Los agremiados señalaron que trabajan en conjunto con el Gobierno Federal en un proyecto enfocado en solucionar la problemática de empleo y desarrollo económico a favor de los trabajadores de las empresas de Mexicana de Aviación.

A través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) se ha desarrollado la idea de conformar una cooperativa, que permita sumar a los ex trabajadores de la empresa como cooperativistas.

“Como Organizaciones responsables y conscientes de la necesidad de proteger los derechos adquiridos por nuestros agremiados a través de Contratos Colectivos e Individuales avalados por la autoridad laboral correspondiente, nos pronunciamos por continuar trabajando en el camino del derecho, y rechazamos enfáticamente cualquier afirmación falsa en el sentido de que nos hemos negado a revisar y alentar en la medida de nuestra posibilidad real y legal, el avance de un proyecto de empresa social basada en el cooperativismo”, externaron.

En ese sentido, el INAES informó a los sindicatos que existen tres lineamientos que deberán acatarse para llevar a cabo este modelo de negocio:

En primer lugar, establece que la adhesión de cooperativistas dependerá única y exclusivamente de la voluntad individual de cada persona que haya trabajado en Mexicana de Aviación.

Por ser un asunto que debe resolverse de manera individual por cada participante, las organizaciones sindicales no pueden ser las que garanticen ni vigilen el desarrollo y el el sustento de la cooperativa. 

Por último, en cuanto a los bienes de la extinta aerolínea, indicaron que, dado que existe una “compleja situación legal” a la que están sujetos, no pueden ser integrados al proyecto. 

“La formación de la Cooperativa implica un esfuerzo informativo de varias sesiones de trabajo virtuales, en las cuales han participado los sindicatos y algunos de los empleados (…) Esta idea continuará desarrollándose en la medida de que exista un interés por parte de nuestros compañeros”, indicaron.

Facebook comments