Pasar al contenido principal
18/04/2024

Discuten bienes de Mexicana

Redacción A21 / Domingo, 14 Marzo 2021 - 22:51
Ex trabajadores exploran alternativas para resolver la situación de la extinta aerolínea

Rafael Suárez, presidente de la delegación de la Compañía Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, enfatizó que los ex trabajadores de la extinta aerolínea no tienen las facultades para decidir el destino de los bienes de la empresa, luego de que la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) informó que agremiados de distintas asociaciones optaron por rematar los bienes.

“La última luz que le quedaba a Mexicana se extingue por la decisión de sus dirigencias sindicales (...) (los agremiados) se inclinan por el remate de los bienes, repartir la resultante y de esa forma darle santa sepultura a la posibilidad de ver nuevamente surcar los cielos a la que en otros tiempos fue la línea bandera de nuestro país”, dijo AJTEAM en un comunicado.

Los bienes restantes de Mexicana estarían valuados en alrededor de mil 100 millones de pesos, aproximadamente el 10% del valor de los laudos, informó AJTEAM, y señaló que jubilados, trabajadores y ex trabajadores Mexicana agremiados de ASPA, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aviación, Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, y la Coalición de Empleados de Confianza, abandonaron los diálogos para el posible regreso de la aerolínea bajo un esquema de cooperativa, sin embargo, Suárez asegura que los trabajos para relanzar la empresa continúan.

Los exempleados de la extinta aerolínea han mantenido seis reuniones de trabajo desde 2020 con autoridades del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). El objetivo es relanzar la empresa para ayudar a liquidar a los colaboradores afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana y hacer el pago de las pensiones, ya que los bienes que quedan no cubrirían los pendientes que se tienen con los trabajadores.

Suárez explicó que los ex trabajadores no pueden elegir qué se hace con los bienes de la extinta aerolínea, y reiteró en reunión ante al INAES, que los bienes que aún quedan en la masa concursal de Mexicana “no se pueden tocar”, puesto que están en litigio. 

Hay leyes, un concurso mercantil y hay un síndico, este último es quien lleva a cabo las acciones para terminar ese concurso mercantil (…) Nosotros, como trabajadores, no podemos decidir si queremos tal o cual bien. Así no funciona la ley”, señaló el miembro de ASPA. 

Aunado a ello, Suárez señaló que la creación de una cooperativa causó “nulo” interés entre los ex trabajadores de Mexicana, y aseguró que a largo de todas las reuniones con el INAES, nunca hubo más de 120 de los más de siete mil ex trabajadores participando. 

Cien personas no pueden disponer del derecho laboral de siete mil 500 trabajadores. Si los sobrecargos jubilados quieren trabajar en la conformación de una Cooperativa, podrán hacerlo laborando de forma activa. Esto sigue adelante”.

Por último, Suárez añadió que el sindicato debe seguir paso a paso los juicios y laudos promovidos para llegar a “buen fin” en beneficio de los trabajadores de Mexicana. 

El INAES extendió una organización a las asociaciones sindicales para llevar a cabo una reunión virtual el próximo 23 de marzo a las 17 horas.

Facebook comments