Pasar al contenido principal
28/03/2024

Familiares de víctimas del vuelo PS752 demandan a Irán

Redacción A21 / Jueves, 18 Febrero 2021 - 14:09
Irán cobra para permitir el sobrevuelo seguro por su territorio

La Corte Superior de Justicia de Ontario, Canadá, estaría cerca de respaldar una demanda colectiva impuesta por las familias de algunos de los fallecidos en el accidente del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines ocurrido en Teherán, Irán, el 8 de enero de 2020. 

La denuncia fue levantada en contra del gobierno iraní, una parte de su ejército, y de la aerolínea Ukraine Internacional, alegando que la República Islámica y el Cuerpo de Guardia mantuvieron el espacio aéreo abierto durante un periodo de intensa actividad militar con el fin de cobrar tarifas de sobrevuelo. 

“Creo que esto podría ser al menos un ungüento en nuestras heridas, un poco de consuelo si obtenemos un fallo contra el régimen iraní y las aerolíneas. Se llevaron a nuestros seres queridos. Queremos que sean responsables y rindan cuentas”, declaró Habib Haghjoo, familiar de dos fallecidos en el accidente. 

Debido a los conflictos entre naciones de la región, Irán cobra a las compañías aéreas una tarifa para permitir el sobrevuelo por su territorio, sirviendo como paso seguro en rutas que conectan a Europa y Asia o aquellas que solo operan en Asia.

Sin embargo, los precios por el uso del espacio son más del doble de lo que cobra Canadá; entre de marzo de 2018 a marzo de 2019, la autoridad aeroportuaria iraní ganó más de 140 millones de dólares en ingresos por este concepto.  

A la par de la demanda colectiva, un grupo de abogados confirmó que las familias de más de 90 víctimas en Canadá están en desacuerdo con algunas cláusulas grupales, por lo que también se realizarán impugnaciones individuales. 

Si bien aún no se ha dado el reporte final sobre el accidente, Irán sostiene que una serie de errores humanos provocaron el disparo accidental de misiles que identificaron a la aeronave como un objeto hostil. 

Por su parte, el gobierno de Canadá no está conforme con esta postura y ha presentado una serie de preguntas, incluida el por qué el espacio aéreo se mantuvo abierto cuando se dispararon misiles. 

Facebook comments