Pasar al contenido principal
20/04/2024

Lanzan cuarta subasta de aeronaves del gobierno

Redacción A21 / Lunes, 15 Febrero 2021 - 16:09
se venderán helicópteros, aviones y jets

El próximo 12 de marzo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) llevará a cabo la cuarta subasta de aeronaves, en donde se pondrán a la venta 19 lotes con un precio de salida de más de 500 millones de pesos.

El INDEP es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue creado en 2018, cuyo objetivo es vender y subastar bienes “improductivos” o confiscados por el Estado Mexicano y distribuir los fondos obtenidos en beneficio de la sociedad. Actualmente es dirigido por Ernesto Prieto Ortega, funcionario que se ha desempeñado al frente del Registro Civil y Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal.

La dependencia informó que algunas de estas aeronaves formaban parte de la flota de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría Armada de México, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La primera subasta de este tipo fue llevada a cabo durante la celebración de la Feria Aeroespacial México, los días 26 y 27 de abril de 2019. Las 76 aeronaves tenían un valor aproximado de cerca de 100 millones de pesos, de acuerdo con los avalúos de la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, en diciembre de 2019, se llevó a cabo la “Madre de todas las Subastas”, en donde se logró la venta de 107 lotes, entre ellos, cuatro aeronaves (adquiridas por aproximado de 80 millones de pesos) por gobiernos de diferentes estados del país.

En enero de 2020, el Gobierno Federal, en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), llevó a cabo una nueva subasta de 19 aviones y 28 helicópteros con un precio base de salida de dos mil 500 millones de pesos.

Podrá participar cualquier persona física o moral previo registro en el portal de subastas del INDEP, siendo el 11 de marzo el último día para realizar realizar el trámite.

El día del evento solo se dará acceso a las 30 primeras personas registradas, quienes accederán al recinto sin acompañantes, destacó el INDEP.

El evento originalmente se llevaría a cabo el viernes 12 de febrero, sin embargo, fue aplazado a causa de que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se mantiene en color rojo.

En la lista de vehículos se encuentran:

  • Cuatro helicópteros Agusta Westland AW109SP
  • Cuatro helicópteros Eurocopter France 
  • Tres helicópteros Eurocopter Ecureuil modelo AS 355 N 
  • Dos helicópteros Aerospatiale 
  • Dos aviones Boeing modelos 737-322 y 757-225
  • Dos Learjet
  • Dos aviones bimotor

Facebook comments