Pasar al contenido principal
02/03/2021

Analizan sindicatos petición de Aeroméxico

Redacción A21 / Lunes, 11 Enero 2021 - 20:01
Grupo Aeroméxico debió promover un conflicto de naturaleza económica: especialista

Tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se encuentran evaluando la situación legal al momento, luego de que Grupo Aeroméxico solicitara la terminación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT). 

“Es una situación muy complicada a la que nos estaremos enfrentando, sin embargo, en primera instancia, debo comunicar a nuestro Comité Ejecutivo y evaluar la situación”, señaló Ricardo del Valle, secretario general de ASSA. De igual forma, ASPA lo está analizando con su área legal, señaló el portavoz del sindicato de pilotos. 

Hoy, Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales dar por terminada la relación colectiva de trabajo con ASPA, ASSA, así como con algunos pilotos y sobrecargos de manera individual, señalando que esta medida es necesaria para poder enfrentar la reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y reiterando que está abierta a continuar las conversaciones con ambos sindicatos dentro del plazo, el cual culmina el próximo 27 de enero. 

Al respecto, Pablo Casas Lías, abogado especialista, señaló que Grupo Aeroméxico debió promover un conflicto de naturaleza económica, en el cual sí se permite que los CCT se puedan modificar, después de comprobar que existe alguna disparidad o problema económico. Sin embargo, este tipo de juicios lleva un mínimo de dos años, mientras que Aeroméxico tiene solo dos semanas y media para llegar a un acuerdo con sus sindicatos. 

De acuerdo con la interpretación legal de Casas Lías, esta medida busca la conciliación por parte del gobierno federal. “Ya debe de haber una voluntad real y disposición del gobierno a intervenir porque Aeroméxico es una empresa que se está yendo por la libre cuando hay mucha normatividad tanto aeronáutica como laboral a la que se debe de constreñir en México”, indicó. 

“Desde mi punto de vista, es violentar una relación con quien es base para el diario devenir de tu empresa, como son los sobrecargos y pilotos. Es una reacción muy violenta en cómo se está presionando”, señaló, en entrevista con A21. 

Finalmente, estimó que la petición de Grupo Aeroméxico, que es la terminación de los CCT, sería señalada como inviable por un tribunal laboral.

Facebook comments