Pasar al contenido principal
27/10/2021

Concluye Aeroméxico negociaciones con STIA e Independencia

Redacción A21 / Martes, 29 Diciembre 2020 - 20:42
La aerolínea señala que las negociaciones con ASSA avanzan; con ASPA aún hay trabajo por hacer

Grupo Aeroméxico concluyó las negociaciones de Contratos Colectivos de Trabajo con dos de sus sindicatos, ajustes que cataloga de “necesarios” para hacer frente a los efectos de la pandemia en la industria aérea.

A detalle, la línea alcanzó los acuerdos con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos Independencia (Independencia).

A la par de ello, notificó de un avance en las negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). Sin embargo, las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México continúan.

“El resultado favorable de las negociaciones con los sindicatos Independencia y STIA, así como el avance con el sindicato de sobrecargos ASSA, representa un paso sumamente importante para tener acceso a las siguientes etapas del financiamiento durante nuestro proceso de reestructura”, declaró Andrés Conesa, director de Aeroméxico.

“Asimismo, esperamos también concluir en los tiempos establecidos y en las condiciones necesarias las negociaciones con ASPA”, agregó.

Lee más: Vota ASPA propuesta de apoyo para Aeroméxico

Aeroméxico informó que los acuerdos concluidos, junto con aquellos que se encuentran en proceso de negociación, son necesarios para que la compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los inversionistas bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP), obtenido por el proceso de reestructura financiera en el Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

Parte de este proceso consistía en el deslindamiento de trabajadores, por lo que la aerolínea destacó que ASSA, Independencia y STIA cumplieron entre octubre y noviembre, el programa de optimización y reducción de personal necesario para la reestructura.

En total, la aerolínea despidió a mil 230 trabajadores (más de 700 integrantes de diversos sindicatos), de acuerdo con dos documentos legales presentados en el marco de la reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

De los sobrecargos, la aerolínea realizó 766 despidos: eliminó 150 trabajadoras de la filial Connect afiliados a STIA, y 616 pertenecientes a ASSA.

Facebook comments