Pasar al contenido principal
29/03/2024

¿Quién está detrás de la empresa que asumiría los impuestos de Interjet?

Redacción A21 / Domingo, 27 Diciembre 2020 - 21:46
Se ha ligado con la 4T desde la campaña presidencial de López Obrador

Durante meses, Interjet ha solicitado que la empresa Servicios de Personal del Estado de México (SPEM) S.A. de C.V., asuma la deuda de impuestos que enfrenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

SPEM es una compañía ligada con las últimas dos administraciones federales y con la familia Del Valle, los empresarios al frente de Interjet.

Juan de Dios Santillán y Luis Almeida Velázquez la fundaron en 2004, ellos se ligan con la familia del Valle al figurar como accionistas minoritarios en empresas como Telmark de México S.A. de C.V. y Telmark Contac Line S.A. de C.V., compañías en las que Alejandro del Valle es accionista principal. Asimismo, Santillán es socio de del Valle en C&C Aparell, una empresa fabricante de ropa.

De acuerdo con su sitio web, SPEM SOLUCIONES se define como una empresa que “trabaja en el diseño de alternativas para fortalecer las finanzas públicas estatales y municipales, ofreciendo innovadores y originales esquemas de recaudación y saneamiento financiero”.

Durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, SPEM figuró como la compañía encargada de operar y tramitar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones la línea 01800-SOY-AMLO, la cual fue impulsada por Ricardo Monreal.

En este mismo periodo, recibió un contrato por 10 millones de pesos para operar el centro de atención telefónica nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En septiembre de 2018, durante los últimos meses de la administración peñanietista, y ya con López Obrador como presidente electo para el periodo 2018-2024, SPEM obtuvo la comisión para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca del Banco del Bienestar. Posteriormente, dicha adjudicación se canceló.

Ya durante la administración de López Obrador, el SPEM ha obtenido contratos para agendar citas de trámites de pasaporte en Relaciones Exteriores, también ofrece servicios como encuestadora y sondeos, sin ser una compañía especializada en el tema. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social le adjudicó dos contratos para la compra de batas quirúrgicas por 178 millones de pesos.

La empresa SPEM fue reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como una de las que cuentan con mayor número de reclutamiento en uno de los programas estrella de la actual administración, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El recién llegado director general de Interjet, Carlos Rello, dijo que la aerolínea depende de un acuerdo con el SAT para el pago de impuestos adeudados, así como seis quincenas y prestaciones a sus trabajadores.

Al momento, debe dos mil 947 millones de pesos solo por el incumplimiento de pago de impuestos. Interjet detuvo sus operaciones desde el 11 de diciembre y permanecerá así hasta el 31 de diciembre.

Facebook comments