Pasar al contenido principal
23/04/2024

Perderá aviación mexicana 9.32 mmdd en 2020

Redacción A21 / Jueves, 10 Diciembre 2020 - 18:06
las restricciones internacionales limitan la expansión de las aerolíneas mexicanas a mercados externos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pronostica que la crisis derivada de la emergencia sanitaria provocará en México una pérdida de nueve mil 320 millones de dólares (mdd) en ingresos, 65% menos de lo registrado durante el año 2019.

En consecuencia, el organismo augura una disminución de seis mil 940 millones de dólares en el Producto Interno Bruto y la pérdida de alrededor de 170 mil puestos de trabajo directos en la industria del transporte aéreo y 773 mil en actividades turísticas.

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, dijo que México, al no haber cerrado sus fronteras, se encuentra ofreciendo prácticamente los mismos niveles de capacidad que en 2019, además de que se ha visto un aumento en la conectividad doméstica, impulsada por el turismo, y resaltó que la recuperación del país es la más fuerte en Latinoamérica, en términos de reservas realizadas durante el mes de diciembre.

Sin embargo, Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA para México, apuntó que las restricciones internacionales han limitado la expansión de las aerolíneas a mercados externos.

“Los factores externos están limitando la expansión de las aerolíneas a mercados internacionales mientras estamos teniendo un mercado doméstico con signos positivos y tendencias de recuperación”, señaló. 

Para finalizar, el vicepresidente de IATA hizo un llamado a los gobiernos de la región para trabajar de forma alineada y transparente, con el objetivo de lograr la recuperación de las economías y la confianza de los ciudadanos en el transporte aéreo.

“Necesitamos que los gobiernos nos ayuden con las vacunas, que tengamos los procesos, las regulaciones y evitemos la burocracia para mover las vacunas de manera eficiente, rápida y segura durante los próximos 24 meses, además de que reabran las fronteras y eliminen las restricciones de viaje. Hoy en día el transporte aéreo ha demostrado que no es un vector de transmisión del virus y que puede transportar a millones de pasajeros de manera segura”. concluyó.

Facebook comments