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15/11/2024

Piden aerolíneas flexibilidad a fabricantes

Daniel Martíne… / Martes, 8 Diciembre 2020 - 13:22
Transparencia y compartir información, claves para la recuperación

Representantes de aerolíneas en América Latina y el Caribe pidieron a los fabricantes a nivel mundial que den más flexibilidad, e impulsen la transparencia y la comunicación para apoyar a la recuperación de la industria aérea tras la crisis por la pandemia de covid-19.

“Nunca habíamos llegado a un nivel tan crítico como el de ahora. Tenemos que reformularnos para encontrar soluciones. Los fabricantes de equipo original y los operadores tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones”, señaló Jorge Jacome Armida, vicepresidente senior de Mantenimiento e Ingeniería en Grupo Aeroméxico. 

Por su parte, Kevin Harris, gerente general de ventas para GE Aviation y CFM en América Latina y el Caribe, señaló que en los últimos meses las aerolíneas han reiterado que necesitan más flexibilidad y tiempo para tener más claridad sobre cómo será la recuperación tras la crisis por la pandemia. 

“Ambas partes necesitamos más tiempo para tener una mejor ventana de qué es lo que vamos a hacer y necesitamos confiar los unos en los otros”, puntualizó Harris en el marco del ALTA CCMA & MRO Conference, llevado a cabo por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. 

Asimismo, Luis Bustillo, representante de Copa Airlines, indicó que la industria aérea está en un momento sin precedentes, en el que es muy difícil pronosticar cómo será la recuperación. 

“Hay que mantener las líneas de comunicación abiertas, sin concentrarnos en los pronósticos, porque los pronósticos ahora son imposibles”, aseveró. 

Finalmente, Kevin Harris añadió que la colaboración entre aerolíneas y fabricantes es una alianza, una sociedad, y no un contrato. Lo importante es ver cómo van a ser socios para la larga. 

“Hace un año, habríamos dicho que teníamos que encontrar soluciones ganar-ganar. Ahora no se trata solo de eso, sino de encontrar soluciones para sobrevivir. Tanto los fabricantes como las aerolíneas estamos en una muy mala posición. Debemos compartir lo que podamos; esa transparencia es esencial porque tenemos que planear la recuperación y es una vía de dos sentidos de la que dependemos ambas partes para sobrevivir a este evento tan dramático”, dijo.

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