Los directores de mantenimiento de las aerolíneas sudamericanas LATAM Brasil, GOL Linhas Aereas y Sky Airline, señalaron que, entre los principales retos que han enfrentado en el mantenimiento de sus flotas durante la pandemia de covid-19, se encuentran el incremento de costos, la falta de refacciones, y la caída de la demanda; estos temas han jugado un rol importante en el reajuste de sus estrategias durante 2020.
En un primer inicio, el reto fue cómo dejar en tierra a más del 80% de nuestras flotas, ¿dónde estacionarlas y conservarlas?, señaló Fernando Miwa, director de mantenimiento de GOL en Brasil, en el marco de la CCMA & MRO Conference llevada a cabo por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) entre el 6 y el 8 de diciembre en Cancún, México.
Para Cecil Davidson, director de mantenimiento de la aerolínea chilena Sky Airline, otro de los primeros desafíos fue averiguar qué tipo de sanitización se debía de usar para trabajar diariamente y mantener seguros a sus empleados, mientras que para Alexander Peronti, de LATAM Brasil, el parteaguas fue darse cuenta que los procedimientos que se tenían para preservar a los aviones estaban desactualizados al enfrentarse a una situación única, sin precedentes.
En este sentido, estas tres aerolíneas (como muchas más a nivel global), iniciaron un proceso de negociación con diversos proveedores, gobiernos y empleados para reducir costos, cambiar contratos y suspender reglamentaciones oficiales mientras pasaba la peor parte de la pandemia de covid-19.
Fernando Miwa, Director de Mantenimiento en @VoeGOLoficial comenta que tomaron muchas medidas pero la primera fue mejorar el mantemiento de las aerolíneas aeronaves task by task, seguido de manejo de caja y tomaron medidas sanitarias para sus colaboradores pic.twitter.com/folEZzaSX2
— ALTA (@ALTA_aero) December 7, 2020
“Al inicio de la pandemia, pusimos nuestra atención en los arrendamientos, el costo de cada aeronave y los contratos que teníamos. Algunos de los arrendamientos eran con costos fijos y otros por hora. Nuestro segundo punto era el costo del mantenimiento. LATAM decidió operar los aviones que recientemente habrían recibido revisiones tipo C. Finalmente, el aspecto tres que consideramos fue la demanda comercial”, indicó Peronti.
Como parte de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, LATAM ha tenido la facilidad para reducir el tamaño de su flota, rechazando contratos de arrendamiento de más de 19 aviones. En su último reporte trimestral, la aerolínea señaló que probablemente disminuya aún más su número de aeronaves en el futuro.
Por su parte, Sky Airline tuvo una aproximación distinta a la pandemia. La aerolínea chilena tiene una flota pequeña de aeronaves tanto en su país como en Perú. Cuando inició la crisis por el covid-19, se vio imposibilitada de obtener nuevas refacciones, debido al cierre de fronteras en Europa, Estados Unidos y América del Sur.
“Lo que hicimos fue escoger un avión que pudiera donar refacciones para los demás”, señaló Cecil Davidson, indicando que la Sky Airline se mantuvo con una dosis de canibalización de piezas y el aprovechamiento de las garantías que aún tenía de cada uno de los componentes de su flota, dada la baja edad de la flota de aviones Airbus, menor a tres años.
Finalmente, para GOL Linhas Aereas, el mantenimiento de su flota se vio agilizado por el reciente lanzamiento de su propio MRO, Aerotech. Asimismo, que GOL Linhas Aereas opere con una flota única de aeronaves, compuesta por Boeing 737, ayudó a homologar los procesos.
Sin embargo, la aerolínea también vio una “gran oportunidad para reducir los márgenes de costos. Hemos encontrado buenas formas de colaborar mejor con todos nuestros proveedores. Hemos hecho buenas alianzas y hallado buenas alternativas”, indicó.
Finalmente, Alexander Peronti señaló que la pandemia ha presentado una oportunidad para que LATAM Brasil incremente sus capacidades y reduzca costos.
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