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15/01/2021

Urge IATA apoyo para el reinicio seguro y sostenible

Redacción A21 / Martes, 24 Noviembre 2020 - 19:58
los miembros se comprometieron a restablecer la conectividad a través del mundo

En el marco de la 76 Reunión General Anual (AGM) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se aprobó por unanimidad una resolución, mediante la cual las aerolíneas miembro se comprometen a restablecer la conectividad a través del mundo, además de que solicitaron a los gobiernos brindar apoyo para tal causa.

El llamado a los tomadores de decisiones versa sobre tres ejes principales: Asegurar la viabilidad de la industria con apoyo financiero y regulatorio continuo; ayudar a la industria a alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de carbono; y garantizar los estándares de seguridad y habilidades críticas durante y posteriormente a la crisis.

“El covid-19 ha devastado los balances de nuestras aerolíneas miembros y necesitamos el apoyo continuo del gobierno para permitir que la industria de la aviación reinicie y reconstruya la conectividad. Sin los beneficios económicos que ofrece la aviación, la recuperación económica mundial será mucho más débil y lenta”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

El directivo resaltó la necesidad de apoyos financieros que ayuden a mantener a flote a las aerolíneas. Pese a que los gobiernos del mundo ya han aportado 173 mil millones de dólares (mmdd), mucho de ese dinero se está agotando debido a la extensión de los efectos de la crisis por covid-19.

“Se necesitará más apoyo para llevar adelante la industria. Y debe presentarse en formas que no aumenten aún más la deuda que ya se ha disparado de 430 mil millones de dólares (mmdd) en 2019 a 651 mmdd en 2020”, dijo de Juniac.

Mediante la resolución, las aerolíneas que forman parte de IATA reafirmaron su compromiso de alcanzar en el año 2050 una reducción de las emisiones netas de carbono a la mitad de los niveles de 2005, por lo que necesita el apoyo gubernamental para realizar la transición al uso de combustibles de aviación sustentable (SAF).

“La aviación dependerá de los combustibles líquidos para impulsar las operaciones hasta 2050, especialmente para la flota de largo recorrido. SAF es la opción viable de descarbonización. Poner fondos de estímulo económico detrás del desarrollo de un mercado SAF competitivo a gran escala sería una triple ganancia: crear empleos, combatir el cambio climático y conectar el mundo de manera sostenible”, explicó de Juniac. 

Por último, el titular de IATA enfatizó el compromiso de la Asociación y de la Organización de Aviación Civil Internacional con la seguridad del transporte aéreo, organismo junto al cual publicó la guía de despegue en el marco de la pandemia de covid y que establece las bases para implementar acciones armonizadas que mantengan la seguridad de los viajeros y tripulaciones.

Pidió a los gobiernos trabajar junto a las aerolíneas para mantener estándares de seguridad y reiniciar las operaciones con los mínimos riesgos posibles, además de ampliar las operaciones para estimular la recuperación.

“Debemos planificar cuidadosamente con los reguladores cómo acelerar las operaciones de manera segura en la eventual recuperación. La reactivación de miles de aeronaves en tierra, la gestión de las calificaciones y la preparación de millones de personal con licencia y el manejo de una importante fuga de trabajadores experimentados será clave para un reinicio seguro”, puntualizó.

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