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29/03/2024

Aerolíneas mexicanas apuestan por la recuperación doméstica

Daniel Martíne… / Martes, 10 Noviembre 2020 - 22:20
Sin embargo, la recuperación de la capacidad y la demanda se han ralentizado en la región

Las tres principales aerolíneas mexicanas, Volaris, Grupo Aeroméxico y Viva Aerobus planean terminar el año con capacidades domésticas cercanas a los niveles que tenían en 2019, previo a la pandemia de covid-19, apostando fuertemente por la recuperación del mercado aéreo en el país. 

Sin embargo, existe el riesgo de que la recuperación del mercado doméstico se vea afectada por diversos factores macroeconómicos, como la contracción del Producto Interno Bruto y la cantidad de dinero que las familias tengan disponibles para realizar viajes de placer en los próximos meses, sobre todo en la temporada estacional de fin de año y Navidad, señaló René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation, firma de consultoría especializada en aviación en Londres, Reino Unido. 

Adicionalmente, y al comparar los datos mensuales y semanales de 2020, con la capacidad equivalente de hace un año, se puede observar que el crecimiento de la capacidad en América Latina y en México, se está desacelerando. Esto podría ser una indicación de que la demanda no está respondiendo como se esperaba” indicó.

Pese a esto, las aerolíneas mexicanas están informando al público sobre sus inminentes recuperaciones. Viva Aerobus recientemente anunció que era la primera aerolínea en el continente en recuperar su capacidad doméstica al 100% para los últimos dos meses del año.   

Por su parte, Volaris ya está operando con capacidades superiores al 90% y planea terminar 2020 con alrededor del 95% de los asientos que ofertaba hace un año. La compañía dirigida por Enrique Beltranena se ha distinguido, a nivel internacional, por tener una de las recuperaciones más veloces; sin embargo, en el número de pasajeros transportados en sus rutas nacionales, en octubre esta aerolínea se encontraba 35.7% por debajo del 2019.  

Grupo Aeroméxico, pese a estar en una reorganización financiera en Estados Unidos, también ha tenido una recuperación importante de su capacidad doméstica. En noviembre, la aerolínea del caballero águila está operando al 83%, con una oferta de 40 destinos, y espera culminar el año al 84%. 

Al respecto, la línea aérea del caballero águila señaló que su previsión fue de que la recuperación doméstica en países como México, que no registraron limitaciones gubernamentales al tránsito de las personas, sería más rápida. “Por ello, decidimos reconectar la mayor parte de los destinos nacionales posibles e ir incrementando frecuencias en aquellos que han tenido mayor demanda”, como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mérida, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. 

“Sin embargo, agregar un exceso de capacidad de asientos (lo que trae consigo altos costos relacionados) sin medir correctamente el pulso de la demanda, podría significar que una aerolínea corra un mayor riesgo de insolvencia, sobre todo cuando los casos de covid-19 continúan al alza en América Latina y en el mundo”, puntualizó Armas Maes.

Volaris y Viva Aerobus han señalado que su recuperación se debe al modelo de negocios de bajo costo que manejan, así como los segmentos a los que apelan, que son para pasajeros de turismo, viajeros que visitan familiares y personas con pequeños y medianos negocios.  

“Continuamos capitalizando nuestra estructura de ultra bajo-costo entre nuestros competidores explorando nuevas oportunidades para nuestro sólido modelo de negocio. Continuaremos con el enfoque en la preservación de nuestra caja, mientras incrementamos la capacidad total como respuesta a una mejora en la demanda en nuestros mercados”, señaló recientemente Enrique Beltranena. 

Por su parte, Juan Carlos Zuazua señaló que Viva Aerobus lidera la recuperación del sector aéreo y turístico “gracias a nuestra propuesta que combina precios bajos, destinos y el cuidado de la salud”. 

Para Armas Maes, la recuperación de Volaris y Viva Aerobus “se basa principalmente en las oportunidades que observan en el mercado nacional”, con el proceso de recapitalización de Interjet y la reorganización financiera en Estados Unidos de Grupo Aeroméxico.

Volaris y Viva Aerobus han visto una gran oportunidad en el mercado nacional para expandir su marca, basados en el proceso de recapitalización y reestructuración de su competencia. A la par, continúan enfocadas en estimular la demanda con tarifas bases e impulsar al próximo nivel su estrategia de productos complementarios”, indicó el especialista. Ambas líneas aéreas de bajo costo están en el Top 15 mundial de compañías que generan el mayor porcentaje de ingresos complementarios del total de ingresos.  

El factor de ocupación continúa por debajo de la media  

Sin embargo, las tres aerolíneas aún tienen que trabajar para mejorar sus factores de ocupación. En septiembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a nivel doméstico Aeroméxico tuvo un factor de ocupación del 74.50%, mientras que el de Viva Aerobus fue del 74.40% y el de Volaris fue del 68.60.

En octubre, son las aerolíneas las que han señalado sus factores de ocupación (la SCT publicará sus datos más recientes hasta finales del mes): 75.20% para Aeroméxico, 84.20% para Volaris y 81.40% para Viva Aerobus.  

Finalmente, la tendencia global en las últimas semanas es una ralentización de la recuperación de la capacidad. 

Por ejemplo, en Europa, la segunda oleada de infecciones de covid-19 ha hecho que la recuperación retroceda a los niveles que se observaban en junio y julio, lo cual es una señal preocupante, señaló Armas Maes. En América Latina podría ocurrir algo similar luego que la demanda inicial sea satisfecha especialmente en los próximos dos meses para aquellos países que cerraron sus fronteras e inclusive su tráfico aéreo nacional.  

“En contraste (con la recuperación doméstica), el mercado internacional ha sido muy complicado por las cambiantes restricciones de los países, particularmente Europa, Canadá y varios destinos de Centro y Sudamérica que ya comienzan a abrir sus fronteras. En toda la etapa de contingencia, hemos realizado un monitoreo para reaccionar rápidamente a los ajustes de la red”, señaló Grupo Aeroméxico.

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