Pasar al contenido principal
28/10/2020

Pide IATA sistematizar pruebas vs covid-19

Redacción A21 / Martes, 22 Septiembre 2020 - 16:56
los viajes internacionales están 92% por debajo de los niveles registrados en 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a las autoridades sanitarias para el desarrollo y despliegue de pruebas de detección de covid-19 rápidas, precisas y asequibles en todos los países para evitar la implementación de cuarentenas obligatorias y restablecer la conectividad aérea en el mundo.

“Hacer pruebas en todos los pasajeros les devolverá la libertad de viajar con confianza. Y eso hará que millones de personas vuelvan a trabajar. Esto dará a los gobiernos la confianza para abrir sus fronteras sin complicados modelos de riesgo que ven cambios constantes en las reglas impuestas a los viajes”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.

De acuerdo con la Asociación, la crisis sanitaria obligó a las aerolíneas de todo el mundo a pausar sus operaciones, colocando a los viajes internacionales actualmente 92% por debajo de los niveles registrados en 2019.

“Algunos gobiernos han reabierto con cautela las fronteras desde entonces, pero ha habido una aceptación limitada porque las medidas de cuarentena hacen que los viajes no sean prácticos o los cambios frecuentes en las medidas de covid-19 hacen que la planificación sea imposible”, dijo.

Esta situación ha afectado a al menos 65.5 millones de personas cuyos ingresos dependen directamente de la aviación, y se espera que las pérdidas en ingresos operativos superen los 400 mil millones de dólares.

A través de una encuesta, IATA encontró que el 84% de las personas consultadas están de acuerdo con que se exijan pruebas de covid a todos los pasajeros antes de realizar un viaje, mientras que el 88% está dispuesto a someterse a pruebas como parte del proceso de viaje.

Asimismo, la Asociación apuntó que no es probable que las pruebas de covid-19 se conviertan en un elemento permanente a la hora de realizar viajes, sin embargo, la medida permanecerá en el mediano plazo mientras se estabiliza la demanda.

“El restablecimiento de la conectividad global preservará los empleos en viajes y turismo, que representan el 10% del empleo mundial y han sido los más afectados por esta crisis. Esto se suma al papel fundamental que desempeña la aviación para facilitar el comercio y los negocios mundiales. La reapertura de las fronteras respaldada por pruebas sistemáticas de todos los pasajeros antes de la salida debería estar en la lista de prioridades de los gobiernos”, finalizó de Juniac.

Facebook comments