Pasar al contenido principal
19/04/2024

Ajustará Aeroméxico hasta mil sobrecargos

Daniel Martíne… / Viernes, 4 Septiembre 2020 - 14:33
ASPA no se considera afectada debido al convenio firmado y vigente hasta el fin de año

Grupo Aeroméxico realizaría un reajuste de su plantilla, con la desvinculación de hasta mil sobrecargos, de acuerdo con una circular emitida por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). 

“El día de ayer recibimos de manera oficial un documento de la empresa Aeroméxico respecto a la situación que prevalece derivado de la pandemia COVID-19 y sus repercusiones. La propuesta es fuerte y es básicamente en tres sentidos”, señaló Ricardo del Valle, secretario general, en un comunicado dirigido a sus agremiados.

En primer lugar, se realizaría la desvinculación de los mil sobrecargos. Una vez que se realice esta acción, Aeroméxico y ASSA continuarían con el sistema de rotación, aunque a un ritmo menor que el actual. Finalmente, ambas partes revisarían las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajo, aunque esto no se llevaría a cabo hasta que “no se conozcan de manera clara, los datos financieros y operativos”, señaló ASSA. 

Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA, confirmó a A21 lo señalado en la carta e informó que el martes o miércoles de la próxima semana, el Comité Ejecutivo sostendrá una reunión con la administración de la empresa, y posteriormente convocarán a Asamblea General extraordinaria.

Al mismo tiempo, llamó a los agremiados a mantener la calma frente a la situación y puntualizó que la prioridad del sindicato es salvaguardar las fuentes de trabajo, por lo que pidió confianza en las acciones que se están llevando a cabo. Por su parte, Grupo Aeroméxico declinó emitir un comentario al respecto de esta situación. 

ASPA no se considera afectada

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que su sindicato, a diferencia de otros gremios, cuenta con un convenio firmado que incluye licencias sin goce de sueldo y que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. En este momento, hay 266 pilotos de Aeroméxico bajo este esquema. 

“Grupo Aeroméxico no ha presentado al comité de acreedores no garantizados la propuesta del plan de negocios, que sabemos que está en revisión”, indicó José Suárez, portavoz de ASPA en entrevista con A21. 

Una vez que Grupo Aeroméxico presente este plan de negocios, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el comité de acreedores no garantizados lo votará (ASPA cuenta con un voto). 

“Una vez que sea aprobado por el comité por cuatro votos, cuando menos, se hace público el plan de negocios, que sería el plan de reestructura y con esa información, si Aeroméxico lo requiere, podríamos empezar a trabajar. Hasta ahora, tenemos un convenio vigente hasta el 31 de diciembre con 266 licencias y eso no cambiará hasta entonces”, finalizó Suárez.

Facebook comments