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28/03/2024

Aclara Aeroméxico compensaciones de más de 2mdd

Daniel Martíne… / Domingo, 30 Agosto 2020 - 20:17
Se reportaron el mismo día en que entró a Capítulo 11 y están en un fondo reservado, según la aerolínea

Grupo Aeroméxico reportó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York  que el 30 de junio de 2020, el mismo día que inició un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, distribuyó un total de 2 millones 041 mil 006 dólares en compensaciones ejecutivas a directivos, mismas que, de acuerdo a propia aclaración de la empresa, son prestaciones devengadas de los ejercicios 2017-2019.

El listado de bonos, que incluye más de 900 mil dólares al director general, Andrés Conesa; 136 mil 964 al vicepresidente ejecutivo, Andrés Castañeda Ochoa; 161 mil 810 a Sergio Allard, director ejecutivo de Relaciones Institucionales; 223 mil 248 a Ricardo Sánchez Baker, director financiero; 28 mil 831 a Claudia Cervantes Muñoz, vicepresidente legal; entre otros, se sustenta como parte de las políticas aprobadas en su oportunidad por el Comité de Compensaciones, y permanecen reservadas para efectos financieros y no fueron ni han sido cobradas por sus beneficiarios, de acuerdo a la propia empresa.

“En congruencia con la situación de la industria y de la compañía, todos y cada uno de los miembros del Grupo Directivo tomaron la decisión, hace varios meses, de no cobrar ese bono previamente devengado”, señaló Aeroméxico.

Según se puede ver en el mismo documento, en el último año, la aerolínea entregó más de nueve millones de dólares a 19 miembros de la aerolínea, entre compensaciones ejecutivas, participación accionaria y compensación como miembro de la junta directiva.

Andrés Conesa, director general de la aerolínea del caballero águila, recibió 3 millones 569 mil 018 dólares entre el 20 de junio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

“Si bien, estos bonos no son ilegales, nos queda claro que este tipo de actos muestran poca sensibilidad para todos los trabajadores del Grupo al “dispersarlos” mientras los trabajadores ya teníamos en esas fechas un salario disminuido y además los pilotos negociábamos un nuevo convenio de reducciones que incluía licencias sin goce de sueldo”, indicó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

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