Pasar al contenido principal
16/04/2024

Jubilados de Mexicana plantean Cooperativa

Paola Flores / Miércoles, 26 Agosto 2020 - 20:38
Los bienes de Mexicana valen muy poco y si se venden por separado, tendrán un costo más bajo, señalan

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) busca conformar una Cooperativa que integre todos los bienes de Mexicana de Aviación, de forma que este esquema pueda resolver el problema de liquidaciones y pago de pensiones a los colaboradores.

De acuerdo con Fausto Guerrero, líder del Ajteam, los bienes de Mexicana valen muy poco y si se venden por separado, tendrán un costo más bajo, por lo que, de manera diluida, no alcanzaría para liquidar a los ocho mil 500 ex trabajadores y 750 jubilados.

“Nos sentimos sumamente optimistas de que se lleve a cabo esta situación, insisto no encontramos otra forma de solución. El Gobierno Federal no sacará del presupuesto para liquidar a trabajadores y jubilados, por lo que está opción es viable”, señaló a A21.

Para establecer la viabilidad del modelo, es necesario la aceptación por parte de los sindicatos y asociaciones que agrupan a los trabajadores, extrabajadores y jubilados de la línea. Asimismo intervienen distintas áreas como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

En ese sentido, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) convocaría a una junta la siguiente semana.

Lo que conformaría la Cooperativa son todos los bienes activos de la extinta aerolínea, entre las que destaca los almacenes fiscalizados de Mexicana dentro de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cabe señalar que Servicio de Administración Tributaria (SAT) quitó la concesión a los trabajadores de Mexicana, por lo que los integrantes del Ajteam se movilizaron a las instalaciones y solicitaron una reunión con Horacio Duarte.

Derivado de esta reunión, Guerrero comentó que Duarte “ve con buena cara” y se comprometió a impulsar la propuesta de los sobrecargos jubilados de adherir los almacenes al proyecto integral que resuelva el tema de Mexicana.

“Si nos unimos y trabajamos en conjunto, tenemos la posibilidad de construir un proyecto que venga a traer la solución a la problemática que cumple 10 años”, comentó Guerrero.

Facebook comments