Pasar al contenido principal
24/04/2024

La industria está lista para reiniciar: ALTA

Redacción A21 / Martes, 25 Agosto 2020 - 18:56
ha habido un incremento importante en el número de búsquedas de boletos de avión

La industria aérea en América Latina está lista para reiniciar operaciones, como puede observarse en el número de búsquedas de vuelos, el cual ha incrementado considerablemente en los últimos meses, con la ruta Sao Paulo-Buenos Aires siendo la principal, con un alza del 90% entre junio y agosto, señaló José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

Asimismo, las aerolíneas y los aeropuertos de la región han implementado los protocolos apropiados, derivados de las hojas de trabajo de asociaciones como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para restaurar la confianza en los viajeros de que la industria no será un vector de contagio del covid-19. 

“En este momento, las pérdidas para las aerolíneas de la región serán de 18 mil millones de dólares, mientras que a nivel mundial superarán los 314 mil millones de dólares”, apuntó Botelho durante una conferencia de prensa. 

Sin embargo, puede observarse que la gente en América Latina ya quiere viajar. De acuerdo con ALTA y Amadeus, ha habido un incremento importante en el número de búsquedas de boletos de avión para vuelos internacionales entre junio y agosto. 

Por ejemplo, la ruta Barcelona-Buenos Aires ha incrementado 73%, mientras que la de Nueva York-Guayaquil ha tenido un alza del 70%. La búsqueda de vuelos entre París y México ha incrementado 59%; desde los Ángeles 61%, desde Nueva York 74% y la ruta México-Cancún ha tenido un alza del 67%, de acuerdo con los datos proporcionados por ALTA. 

De acuerdo con datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en 2019, el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9 por ciento de la fuerza laboral total de Latinoamérica. También contribuyó con 298.9 mil millones de dólares del PIB, lo que representó 8.1 por ciento para la economía en la región, un crecimiento de 1.6 por ciento respecto a 2018.

En tanto en la región del Caribe, la actividad generó 2.8 millones de empleos, es decir, 15.2 por ciento de la fuerza laboral. Además, aportó 58.9 mil millones de dólares del PIB, lo que representa 13.9 por ciento para la economía de la región, que se tradujo en un aumento de 1.9 por ciento frente a la cifra del año anterior.

Finalmente, la pandemia pone en riesgo de desaparición hasta 197 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales 6.1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Facebook comments