El secretario de estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, pidió al Departamento de Transporte (DOT) suspender los vuelos chárter privados entre la nación norteamericana y Cuba, acusandola que “utiliza fondos de viaje y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela”.
Ahora, la orden afecta todos los servicios entre ambas naciones excepto aquellos destinados a uso médico, la investigación y rubros de interés para el país gobernado por Donald Trump.
“No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a Estados Unidos”, puntualizó el secretario de Estado.
Today I asked the Department of Transportation to suspend private charter flights between the U.S. and Cuba. The Castro regime uses tourism and travel funds to finance its abuses and interference in Venezuela. Dictators cannot be allowed to benefit from U.S. travel.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 13, 2020
Ante ello, Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la cancillería cubana, expresó su desacuerdo con la medida, ya que “juega con preocupaciones de cubanos a ambos lados del estrecho Florida y sus necesidades de contactos familiares”.
Sobre anuncio suspensión vuelos chárter privados e/ EE.UU y Cuba, @CarlosFdeCossio afirmó:
"Es medida de escaso impacto práctico, pero que rechazamos, en tanto juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho Florida y sus necesidades de contactos familiares". pic.twitter.com/HOUkc07FeJ
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 13, 2020
Cabe señalar que en mayo de 2019, el DOT estableció un límite de tres mil 600 vuelos privados al año, en sintonía con las limitaciones al sector turístico, las remesas y la actividad economica de Cuba.
Posteriormente, en octubre Estados Unidos prohibió los vuelos comerciales hacia cualquier punto de la isla que no fuera La Habana, medida que se amplió con este hecho.
Facebook comments