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25/09/2020

Solicita Embraer 7 mdd en bienes a Grupo Aeroméxico

Daniel Martíne… / Miércoles, 22 Julio 2020 - 23:47
Cuatro arrendadoras piden revisión por el Capítulo 11 de Aeroméxico

El fabricante aeronáutico Embraer presentó una solicitud de bienes ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York hacia Grupo Aeroméxico, para que la aerolínea mexicana regrese un total de 115 bienes con un valor superior a los siete millones de dólares, de acuerdo con documentos presentados ante el poder judicial estadounidense.

De acuerdo a los expertos en este tipo de procesos de Capítulo 11, este es un recurso que utilizan diversos acreedores para hacer valer una posición en el punto en qué hay suspensión de pagos, para tratar de salvaguardar sus intereses, lo cual es normal en un sistema abierto y con transparencia absoluta.

Según consta en el documento de Embraer, estos 115 bienes fueron vendidos a Grupo Aeroméxico dentro de los 45 días previos a que la compañía mexicana iniciara su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

“Los bienes fueron recibidos con crédito mientras el Deudor (Grupo Aeroméxico) era insolvente señaló Embraer en una carta enviada a la firma de abogados Davis Polk & Wardwell, representante de Aeroméxico, de la cual A21 tiene copia.

Consultado al respecto, Grupo Aeroméxico comentó que si bien sí existe esta solicitud, no es un reclamo contra la aerolínea, sino una petición relacionada con el inventario de refacciones que recibió previo al inicio del procedimiento bajo el Capítulo 11. Asimismo, comentó que el área jurídica de la aerolínea dará más detalles al respecto.

Los especialistas en Capítulo 11 añadieron que el cúmulo de información es muy amplio, debido a la relevancia de estos procesos y a que en Estados Unidos es una práctica común el acceso a toda la información, lo cual no significa que una reclamación en lo particular sea más relevante en el proceso.

En total, los 115 bienes tienen un valor de 7,088,005.18 dólares y consisten en diversas piezas que van desde detectores de humo con un valor de 5,137.17 dólares hasta medidores de combustible con un valor superior a los 440 mil dólares.

La armadora añadió que su solicitud no incluye una renuncia “a otros derechos o remedios disponibles para Embraer, incluyendo el derecho de buscar el pago de ciertos bienes (...). Embraer se reserva expresamente el derecho a iniciar una reclamación contra los deudores, correspondiente a los bienes subrayados en esta demanda”.

Asimismo, la compañía brasileña solicitó que se haga un inventario inmediato de los bienes y que estos sean separados de la propiedad de la aerolínea.

Aeroméxico Cap 11
 
Cuatro arrendadoras piden revisión

Al menos cuatro arrendadoras han presentado objeciones contra la petición iniciada por Grupo Aeroméxico para rescindir los contratos de arrendamiento de 19 aeronaves y cuatro motores durante el mes de julio.

Las compañías arrendadoras que presentaron objeciones ante la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos son GE Capital Aviation (GECAS), Falko Regional Aircraft Limited, JLPS Leasing y Willis Lease.

En tales documentos, de los cuales A21 tiene copia, las cuatro arrendadoras señalaron que no están objetando el derecho de Grupo Aeroméxico a regresar las aeronaves y motores, sin embargo, piden que se revisen los lineamientos y las condiciones que está presentando la compañía mexicana.

De acuerdo con GECAS, en la petición de Grupo Aeroméxico “no se habla adecuadamente de los problemas logísticos y estructurales necesarios para la protección de los derechos de GECAS y no incluye las salvaguardas y protecciones recurrentes, provistas para el abandono de aeronaves tras el rechazo de contratos de arrendamiento”.

Por su parte, Falko Regional Aircraft Limited (que arrienda cuatro aeronaves Embraer E170LR a Aeroméxico Connect), apuntó que hay un tema clave con una de sus aeronaves: no tiene el motor original, el cual también pertenece a la empresa arrendadora.

El motor de la aeronave con matrícula MSN112 actualmente se encuentra en un taller de mantenimiento en Kansas, Estados Unidos. Por su parte, el Embraer MSN112 cuenta con un motor que pertenece a GECAS.

“El deudor no puede rechazar el contrato por el MSN 112 y regresar la aeronave con el motor de alguien más, y no puede rechazar el contrato con la aeronave en un país y el motor en otro país y dejar que Falko solucione todo”, puntualizó la compañía.

Finalmente, Willis Lease señaló que el protocolo de Grupo Aeroméxico para el regreso de sus aeronaves no es razonable, además de “inapropiado”. Esta compañía arrendó a la línea del caballero águila un B737-700 y los dos motores que lo impulsan.

De acuerdo con Willis Lease, ambas partes contemplaron que cuando terminara el contrato de arrendamiento, Grupo Aeroméxico regresaría el equipo y se encargaría de los costos asociados.

“A través de la Moción de Rechazo, el deudor busca, en cambio, abandonar el equipo en donde está, en México”, apuntó. Además, la empresa arrendadora señaló que el B737-700 y uno de los motores se encuentran en Guadalajara, mientras que el otro motor está en Ciudad de México.

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