En colaboración con Periódico Viaje
Las pruebas de detección de covid-19 que realiza la aerolínea Interjet a sus pasajeros no están avaladas por la Secretaría de Salud, informó Yareli Pérez, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al no tener la aprobación de la dependencia sanitaria del aeropuerto, Interjet no sólo incurre en una irregularidad, sino que merma la vigilancia epidemiológica del virus, indicó Pérez en una carta enviada a la Comandancia General del AICM y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
A partir del 1 de julio, Interjet empezó a aplicar pruebas rápidas de covid-19 a todos sus pasajeros. En su sitio de internet, la empresa afirma que las pruebas que proveen a sus usuarios cuentan con un 95 por ciento de efectividad.
Aunque la aplicación no es obligatoria los pasajeros deben firmar un contrato de consentimiento. Una vez hecho ese paso se toma una muestra de sangre capilar y 15 minutos después se obtienen los resultados.
Un apartado en la página de internet de la aerolínea indica cómo se obtienen los resultados de la prueba y cómo se interpretan.
Incluso aunque la carta indica que la aplicación de pruebas rápidas de Interjet incurre en una desviación a la norma oficial mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica, la aerolínea continúa promocionando abiertamente en sus redes sociales la realización de dichas pruebas.
El día 15 de julio el diputado Luis Alegre Salazar, quien está a la cabeza de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, celebró la iniciativa de la aerolínea de realizar pruebas rápidas de Covid-19 a sus pasajeros.
A sus opiniones, vertidas en un noticiero matutino de Cancún, agregó que con la realización de estos tests los pasajeros podían estar seguros de que las personas con las que comparten avión no son casos positivos y asintomáticos del virus Covid-19.
Lee el reportaje original en Periódico Viaje.
Facebook comments