Pasar al contenido principal
22/11/2024

Delinea IATA pasos para reiniciar la aviación

Redacción A21 / Miércoles, 20 Mayo 2020 - 17:40

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) detalló una hoja de ruta con pasos que deben tomar en conjunto las aerolíneas, los aeropuertos, los pasajeros y los gobiernos para reiniciar la aviación tras la crisis actual por la pandemia de COVID-19.

“Superar este desafío supondrá hacer cambios significativos en todo el proceso de experiencia del viaje en avión: antes del vuelo, en el aeropuerto de salida, a bordo y después del vuelo” informó la IATA.

A su vez, el organismo detalló que la colaboración es vital y que las medidas de control sanitario deben introducirse lo antes posible para minimizar el riesgo de contagio en el entorno aeroportuario y asegurar que la mayoría de los pasajeros lleguen al aeropuerto listos para viajar.

En primer lugar, previo al vuelo, la IATA señaló la necesidad de recolectar información de contacto más detallada de los pasajeros y que ésta se recopile de forma electrónica y con antelación a la llegada de las personas al aeropuerto.

“La IATA recomienda a los Estados que establezcan portales de internet gubernamentales para recoger los datos necesarios de los pasajeros” señaló la organización.

Ya una vez en el aeropuerto de origen, la IATA indicó que el acceso a las terminales debería de limitarse a trabajadores, viajeros y acompañantes de pasajeros con discapacidad, movilidad reducida o menores de edad.

Los controles de temperatura deberán realizarse en los puntos de entrada y ser lo más eficientes posibles. El distanciamiento físico deberá ser de entre uno y dos metros y esto traerá consigo algunos cambios en el flujo de pasajeros en ciertas áreas como facturación, inmigración, seguridad, sala de espera y embarque.

También la IATA recomendó que se usen protectores faciales para los pasajeros y trabajadores tanto de aerolíneas como de aeropuertos.

Por ahora, la IATA pide que no se lleven a cabo pruebas para detectar el COVID-19 en los aeropuertos debido a que todavía no hay un examen efectivo que pueda aplicarse con la suficiente rapidez. Sin embargo, pidió que se incorporen estas medidas tan pronto como se desarrolle una prueba efectiva.

De la misma forma, la IATA consideró que los pasaportes de inmunidad podrían ser respaldados en el futuro si se concluye que las personas que ya se han contagiado y recuperado del COVID-19 adquieren anticuerpos contra la enfermedad.

Al momento del check-in, la IATA pide que se habiliten opciones de autoservicio que limiten el contacto físico, y que también se impulse la utilización de tecnologías sin contacto y la biometría.

Durante el vuelo, la organización recomendó el uso de protectores faciales por parte de los viajeros, y recordó que el riesgo de transmisión de COVID-19 es muy bajo debido a la distribución de las personas en las aeronaves, las cuales siempre están mirando hacia adelante, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo del aire a bordo.

Finalmente, en el aeropuerto de destino, la IATA pidió que los gobiernos consideren opciones electrónicas para las declaraciones de control migratorio y aduanero, que la recolección de equipajes sea rápida y se permita el distanciamiento físico.

Facebook comments