Pasar al contenido principal
22/04/2021

¿Cómo controlan las aerolíneas el COVID-19?

Redacción A21 / Martes, 19 Mayo 2020 - 21:10

Las medidas para evitar contagios por coronavirus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como lavar las manos con jabón y mantener la distancia social se han adoptado en aeropuertos y líneas aéreas, pero además, cada empresa ha implementado nuevas medidas con el fin de ofrecer a sus pasajeros una mayor seguridad sanitaria.

De acuerdo con Martín Flores Olivera, COO de la empresa de entrenamiento para pilotos Alliance Aviation, son las propias aerolíneas y aeropuertos los que deben implementar medidas que hagan frente a la crisis sanitaria y protejan la salud de los usuarios.

“Más que una entidad certificadora, considero que las empresas, tanto aeroportuarias como aerolíneas van a tener que idear políticas para el usuario se sienta tranquilo”, declaró Flores Olivera.

Entre las medidas más extendidas se encuentra el uso de productos sanitizantes es las superficies con las que entran en contacto los pasajeros. Tanto en aeropuertos y cabinas de aviones se aplican distintos productos adicionales a los utilizados para su limpieza con el objetivo de eliminar agentes nocivos para la salud.

Tu seguridad es primero, por ello hemos creado e implementado el Sistema de Gestión de Salud e Higiene para mantenerte protegido en todas las etapas de tu viaje.
Conoce más en: https://t.co/CYUpF4uRsr pic.twitter.com/unJz7TlpdR

— aeromexico (@Aeromexico) May 19, 2020

Otras compañías han recurrido al uso de luz ultravioleta para la desinfección de superficies, como el caso del Aeropuerto Internacional Heathrow, que utilizará este tipo de tecnología para sanitizar las bandejas utilizadas para la revisión de pertenencias de los pasajeros. La radiación ultravioleta resulta nociva para los humanos, por lo que se utiliza únicamente para tratar superficies.

If you're passing through for essential travel, we kindly ask you to follow the government advice and ensure you practice good hygiene.

Remember to make use of the over 600 hand sanitiser dispenser locations across all our terminals. Find out more: https://t.co/gaFA8VlcHE pic.twitter.com/eXW57RDQlR

— Heathrow Airport (@HeathrowAirport) May 15, 2020

El uso de mascarillas se ha vuelto muy popular tanto en tripulaciones como pasajeros. Algunas aerolíneas han establecido como obligatoria la utilización de mascarillas a bordo de los aviones, pues de esta manera se minimiza el riesgo de contraer y esparcir el virus a causa de la dispersión por gotas generadas cuando una persona habla, tose o estornuda.

Iberia y AirAsia han sido de las últimas aerolíneas en adoptar la medida. Existen casos como en Estados Unidos en donde las principales aerolíneas ordenaron a sus tripulaciones a que promuevan el uso de estos artículos pero sin llegar a volver obligatorio su uso.

En seguimiento a las medidas de distanciamiento social, muchas aerolíneas han optado por acomodar a sus pasajeros de modo que exista un espacio vacío entre ellos, con el fin de que sea más complicado que sean alcanzados por una gota secretada por otra persona. Esta medida es controvertida, ya que hay expertos que consideran que el espacio en cabina no es lo suficientemente extenso como para mantener una distancia adecuada entre personas.

Leer más: Política de asiento vacío es errónea: experto

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha hecho un llamado a que no se obligue a las aerolíneas a implementar la medida del asiento vacío, pues esto “solo traería dificultades financieras a las empresas ya que las obligaría a viajar con un factor de ocupación máximo del 62%”.

Ya en vuelo, se han limitado los servicios con el fin de minimizar el contacto entre pasajeros y sobrecargos. Las aerolíneas han limitado sus servicios a bordo, suspendiendo la venta de alimentos y bebidas en algunas de sus rutas, además de eliminar las revistas en los asientos.

Para promover la higiene, las aerolíneas y aeropuertos han puesto a disposición de sus clientes diferentes artículos de higiene, como es el caso de dispensadores de gel sanitizante.

Para evitar aglomeraciones, las aerolíneas han limitado sus servicios en ventanillas, recomendando a sus clientes que obtengan su pase de abordar y soliciten otros servicios por medio de sus plataformas en línea.

La IATA ha solicitado a sus Estados miembros a homologar sus medidas con el fin de ayudar a las aerolíneas a enfrentar la incertidumbre provocada por la pandemia, al mismo tiempo que llamó a encontrar medidas para otorgar licencias y certificados que gestionen la seguridad sanitaria en de aviación.

Facebook comments