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29/03/2024

Suspende IATA sistema de pagos para Interjet

Redacción A21 / Miércoles, 29 Abril 2020 - 16:24
El 80% de las ventas de boletos a nivel mundial se llevan a cabo a través de la Cámara de Compensación de la IATA

El sistema de pago de la Cámara de Compensación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA Clearing House) suspendió con efecto inmediato la membresía de ABC Aerolíneas S.A. de C.V., mejor conocida como Interjet. 

De acuerdo con la división de la IATA, este acto se realizó luego de la falta de pagos por parte de la aerolínea mexicana.

“La IATA Clearing House es una cámara de compensación en la que IATA recoge, a través de sus agencias autorizadas, el dinero de ventas por acuerdos interlineales. Este dinero llega a la cámara de compensación y se distribuye a todas las aerolíneas. El 80% de la venta de los boletos de avión a nivel mundial se realiza a través de este sistema” indicó René Armas Maes, consultor de la industria aérea.

Éste es un método indirecto de venta de boletos aéreos, ya que las aerolíneas también pueden vender boletos a través de su página web y call-centers. En este momento, Interjet todavía puede vender boletos para vuelos.

Cualquier monto no pagado por ABC se transferirá provisionalmente al miembro afectado en el período de liquidación de abril 04. Las facturas por los importes compensados ​​se incluirán en el archivo de salida del período de liquidación del 4 de abril de 2020”, señaló en una carta Lori J. Tully, secretario-tesorero de Airlines Clearing House, una asociación de aerolíneas que proporciona apoyos justamente al pago de facturas y de compensaciones. 

La aerolínea Interjet confirmó la veracidad de esta carta a A21. De igual forma, la aerolínea señaló que publicará su postura a la brevedad.

Es una señal de alarma, como también pudiese ser una señal de alarma que una aerolínea no pague su combustible, los servicios de navegación, etcétera. Son alarmas de que hay algo que no está bienañadió Armas.

Armas Maes añadió que Interjet puede ser restituida en la Cámara de Compensación de la IATA, pero para esto primero tiene que pagar todas sus deudas. “Lo importante es que se sienten en la mesa y negocien para que se pongan al día” apuntó.

La semana pasada, Interjet llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para atender sus obligaciones hacendarias, sin que ello implique la condonación de impuestos.

Esto sucedió luego de que el SAT colocara sellos en el edificio de la Fundación Miguel Alemán Valdés.

“Forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad y se respeta el Estado de derecho que cumple cabalmente Grupo Alemán” informó la aerolínea.

En febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la aerolínea estaba “en un proceso de adecuación” para hacer frente a sus deudas que tenía con el SAT y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el consumo de turbosina.

Llegamos a un acuerdo con Interjet en donde está pagando turbosina, que es lo que le debe a ASA, y recuperando sus adeudos pendientes” indicó Jiménez Espriú.

Las cifras de adeudos de combustible podrían haber superado los ocho mil millones de pesos, señalaron medios.

A su vez, varias empresas arrendadoras han recuperado la mayor parte de la flota de aviones Airbus de Interjet. Actualmente la aerolínea cuenta con nueve aviones A320 y un A321neo, además de una flota de 21 aeronaves Sukhoi. Al inicio del año contaba con 66 aeronaves Airbus.

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