La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirmó la suspensión de Interjet del sistema de pagos de la Asociación; sin embargo, la aerolínea aún continúa siendo miembro de la IATA.
“Podemos confirmar que hemos suspendido a Interjet del sistema de pago IATA Clearing House, que maneja los pagos entre compañías aéreas” confirmó a A21 el departamento de comunicación de la IATA para América Latina.
Por su parte, Interjet informó a través de un comunicado que fue la misma aerolínea la que decidió suspender temporalmente su participación en dicha Cámara.
“Interjet informa que ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA, tomó la decisión de suspender temporalmente su participación de dicha Cámara” señaló la aerolínea en un comunicado enviado a medios de comunicación.
Además, Interjet indicó que las negociaciones con este proveedor “se encuentran muy avanzadas y se espera que se reincorpore más adelante al IATA Clearing House”.
Interjet es la tercera aerolínea a nivel mundial que es suspendida por la IATA de su sistema de pagos. Las otras dos son Cabo Verde Airlines y TAME Ecuador.
“Es importante destacar que en los primeros 10 años, la empresa operó sin ser miembro de IATA y esto en ningún momento afectó las operaciones”, finalizó la aerolínea en su comunicado.
¿Qué pasará con Interjet?
Debido a suspensión de Interjet del IATA Clearing House, especialistas explicaron a A21 que con esta suspensión, la situación de la aerolínea se complica mucho porque la oportunidad de realizar cualquier tipo de negocio es mínima; y aunque tiene fianzas firmadas que garantizan sus pagos, su venta se reduce a lo que puedan vender por Internet, por mostradores y los acuerdos con agencias de viaje.
Es decir, pronto ya no podrá mantener sus acuerdos interlineales ni formar nuevos acuerdos con otros operadores. Actualmente, Interjet tiene acuerdos interlineales con aerolíneas como American Airlines, Iberia, Emirates, LATAM, British Airways, All Nippon Airways, Hainan, entre otras.
Por su parte, las agencias de viaje ya no podrán vender boletos de Interjet a través de sistema. Sin embargo, “el porcentaje de ventas de Interjet a través de agencias es muy bajo, de manera que no les importa, en estos momentos, sacrificar las ventas por esa vía” señaló un experto que solicitó el anonimato.
De igual forma, la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) que es garantía de seguridad corre el riesgo de invalidarse a causa de las limitantes que provoca dejar de tener el respaldo de IATA.
Aunado a ello, ya no podrán emitir guías de carga, únicamente podrán vender carga a granel, como una especie de aerolínea regional. “No pueden minimizar la realidad. Interjet está minimizando mediáticamente, pero el asunto es muy serio, muy grave” finalizó la fuente.
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