En medio de la pandemia del coronavirus, COVID-19, la aerolínea canadiense Air Transat decidió retirar de forma permanente a su flota de aviones Airbus A310-300, lo que marcó el final de esta familia de aeronaves en vuelos comerciales en Occidente.
Actualmente, sólo tres aerolíneas a nivel mundial continúan utilizando el A310-300 en vuelos comerciales: Mahan Air, en Irán con cinco, Ariana Afghan Airlines en Afganistán con uno y Yemenia en Yemén con uno.
Air Transat tenía cuatro aviones A310 antes de que iniciara la pandemia de COVID-19 y planeaba operar varios vuelos de despedida con la unidad, incluyendo uno que llegaría a Cancún.
Sin embargo, debido al cierre del espacio aéreo de Canadá y en otros países, la aerolínea se vio forzada a acelerar su retiro. El último vuelo comercial de un A310 de Air Transat fue un vuelo de repatriación de Portugal a Toronto, vía Halifax.
Un total de 28 aeronaves A310 continúan en flotas activas hoy en día, de acuerdo con datos de Cirium y FlightGlobal. Están las siete unidades comerciales en las tres aerolíneas antes mencionadas. También Royal Jordanian y Turkish Airlines tienen una y tres unidades respectivamente, aunque las utilizan para vuelos de carga.
Por su parte, hay 13 A310 pertenecientes a ejércitos a nivel mundial y cuatro A310 que son utilizados como aviones VIP o experimentales.
El A310 fue el segundo tipo de avión desarrollado por Airbus, derivado de la original serie A300B. El primer modelo, el A310-200 realizó su primer vuelo en abril de 1982. Por su parte, la versión -300 entró al servicio comercial en diciembre de 1985 con la aerolínea Swissair.
En total, Airbus entregó 255 unidades A310. La última entrega se hizo en 1998 a la aerolínea Uzbekistan Airways.
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