Pasar al contenido principal
19/04/2024

Necesitamos 60 mdd para relanzar Mexicana

Daniel Martíne… / Miércoles, 4 Marzo 2020 - 20:06
El primer paso es vender los activos de Mexicana de Aviación a un tercero.

El delegado de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Suárez explicó que aunque llevan desde octubre de 2019 platicando con el Gobierno Federal, el cual les propone que pueden ir adelante con la venta de todos los activos de Mexicana de Aviación, aún hay muchos por delante para poder relanzar a la aerolínea al servicio comercial, entre los que se incluye la necesidad de hasta 60 millones de dólares para invertir en una nueva aerolínea.

Para que nosotros hiciéramos una cooperativa, como la que propone Andrés Manuel López Obrador, necesitamos tener las cuatro categorías necesarias para echar a andar una compañía de aviación. Además de todos los activos que ya tenemos, necesitamos el dinero, que en este caso estamos hablando de entre 30 y 60 millones de dólares” indicó Suárez, en entrevista con A21.

Si se lograra vender todos los activos a un tercero entonces “sí podría salir una compañía aérea” añadió. Una vez hecho esto, se podría buscar a un inversionista que esté interesado en lanzar una nueva línea aérea.

“Los tres sindicatos y los empleados de confianza de Mexicana hemos tenido pláticas con el gobierno desde octubre pasado y hemos tenido grandes avances. Éste todavía no nos pide que busquemos inversionistas porque estamos desatorando todo, desde el punto de vista legal” puntualizó.

Una nueva línea aérea necesita cumplir con cuatro categorías

Para lanzar una nueva aerolínea, lo primero que se necesita es cumplir con cuatro categorías, señaló Suárez.

La primera es la capacidad económica. La segunda es que se cumplan con los requisitos que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar un permiso de aviación comercial.

De igual forma, se requiere cumplir con todos los requisitos administrativos y finalmente contar con las autorizaciones necesarias para poder operar la línea aérea. Todo esto lo proporciona la SCT.

“Estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea, le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, no se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones”, dijo López Obrador la semana pasada.

Operaríamos desde Santa Lucía

En caso de que se concretara una nueva Mexicana de Aviación, los trabajadores estarían dispuestos a operar desde el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), señaló Suárez.

Sabemos que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturado y no podríamos pretender que fuera nuestra base. Pero una compañía aérea de la magnitud de Mexicana de Aviación, si se pude volver a echar, sería una compañía que puede operar perfectamente desde Santa Lucía, Toluca o Querétaro. Desde cualquier aeropuerto que esté en la periferia de la Ciudad de México”.

Para esto, la delegación de Mexicana ya tiene proyectos con el gobierno en los que se ha platicado de que existen muchos beneficios tanto para ellos como para el gobierno si pudieran operar desde Santa Lucía, añadió.

El plan es viable

Que haya una nueva aerolínea y que se llame Mexicana de Aviación es viable, siempre y cuando haya un inversionista que platique con los trabajadores, indicó el delegado de la aerolínea en ASPA.

“Ahorita no tenemos un inversionista. Como no hemos salido a la venta, ya que no hemos podido acabar con todos los juicios laborales, no hemos podido ofertar todo lo que tenemos. Estoy seguro que en breve habrá muchos interesados que quieran participar. Será un muy buen negocio” dijo.

Finalizó apuntando que en esta semana tendrán una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que si se puede llegar a un arreglo no debería de pasar más de un año antes de que se vendan los activos de Mexicana y se pueda lanzar una nueva compañía aérea en México.

Facebook comments