• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Disminuye gastos de operación acuerdo Boeing-Aeroméxico

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
14 febrero, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Disminuye gastos de operación acuerdo Boeing-Aeroméxico

Durante el cuarto trimestre de 2019, Grupo Aeroméxico logró una disminución de 20.1% en sus gastos de operación, derivado del acuerdo de compensación parcial que firmó con Boeing por la puesta en tierra de la familia B737 MAX, así como otros aspectos de estabilidad financiera.

“En diciembre de 2019, llegamos a un acuerdo de compensación parcial con Boeing para mitigar el impacto financiero que ha causado la puesta en tierra temporal de nuestra flota MAX desde marzo de 2019. El reporte financiero ya refleja ciertos elementos de este acuerdo” señaló Andrés Conesa, director ejecutivo de la aerolínea durante una llamada con inversionistas.

En total, los gastos de operación del cuarto trimestre sumaron 15 mil 476 millones de pesos. “Lo anterior como resultado de nuestra política de estrictos controles del gasto, la reducción de capacidad y la apreciación del tipo de cambio” además del acuerdo con el fabricante estadounidense.

Por su parte, el Grupo Financiero Monex calificó como mixto el reporte financiero del cuarto trimestre de 2019, sin embargo añadió que lo presentado fue superior a lo que estimaban.

“Consideramos que el reporte de Aeroméxico resultó mixto, ya que si bien presentó un significativo aumento a nivel EBITDAR (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o renta, por sus siglas en inglés), éste considera una desaceleración en el tráfico de pasajeros” indicó Monex.

Ante esto, el grupo financiero estableció tres retos para Grupo Aeroméxico, de cara al 2020.

El primero es la puesta en tierra de su flota de aviones MAX. Aeroméxico actualmente cuenta con seis aeronaves estacionadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, hay otras ocho aeronaves adicionales esperando a ser entregadas por parte de Boeing. De igual forma, Aeroméxico ya anunció que no espera ver estos aviones de vuelta en la operación comercial sino hasta septiembre de este año. Todo esto “genera una menor capacidad de oferta de asientos disponibles” por segundo año consecutivo, indicó Monex.

El segundo reto es a nivel de tráfico de pasajeros de origen internacional. En este aspecto, “la empresa ha presentado una pérdida en la participación de mercado respecto a las aerolíneas de bajo costo, derivado principalmente de su estrategia, la cual se enfoca hacia los vuelos nacionales”. Recordemos que, por distintas causas, en 2019 Aeroméxico canceló seis rutas al extranjero: Belice, Punta Cana, Guayaquil, Liberia (Costa Rica), Shanghái y Cali, Colombia.

El último reto que observa Monex es a nivel operativo. El grupo financiero señaló que el acuerdo confidencial con Boeing podría implicar un efecto contable, además de reflejar un impacto positivo a nivel de costos y una disminución en los gastos de depreciación.

Esto último debido a que Aeroméxico y Boeing llegaron a un acuerdo en la reducción en el costo de aeronaves (la aerolínea no mencionó una cifra al respecto), “lo que se espera que reduzca los gastos de depreciación en el futuro”.

Con todo esto en mente, Monex estimó “una reducción a nuestro estimado de crecimiento en el tráfico de pasajeros, al pasar a un ajuste de -3.5% desde un crecimiento de 3.3%”.

De igual forma, también disminuirían los ingresos y el EBITDAR en 2020, al pasar de 5.7 y 11.6% a 2.1 y 11.0% respectivamente.

Durante 2019, Grupo Aeroméxico tuvo una pérdida neta consolidada de dos mil 369 millones de pesos. Sus ingresos totales fueron de 68 mil 766 millones de pesos. 

Tags: Aeroméxico

Noticias Relacionadas

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

9 junio, 2025
Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

9 junio, 2025
Publica Aeroméxico Informe de Sostenibilidad 2024 y destaca avances en uso de SAF

Publica Aeroméxico Informe de Sostenibilidad 2024 y destaca avances en uso de SAF

6 junio, 2025
Next Post
Suman USD 9,500 millones exportaciones aeronáuticas

Suman USD 9,500 millones exportaciones aeronáuticas

El poder de los drones en la educación

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados