Pasar al contenido principal
20/04/2024

Aviación tuvo crecimiento moderado en 2019

Redacción A21 / Sábado, 8 Febrero 2020 - 12:53

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que la demanda mundial de tráfico de todo el 2019 (calculado en ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK), aumentó 4.2% en comparativa interanual.

Si bien, la Asociación registró un incremento, éste fue menor en comparativa con lo marcado en 2018, cuando marcó un alza del 7.3%. Asimismo es el primer año desde la crisis financiera de 2009, en que el crecimiento es menor que el año previo.

“Las aerolíneas hicieron bien en mantener un crecimiento constante el año pasado frente a una serie de desafíos. Un contexto económico más suave, una actividad comercial global débil y tensiones políticas y geopolíticas afectaron la demanda”, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

En adhesión, De Juniac dijo que la puesta en tierra del B737 MAX, contribuyó al resultado mixto.

IATA destacó el crecimiento de 5% de las líneas africanas, superior a todas las zonas.

Por otro lado, la demanda de las aerolíneas latinoamericanas subió 3%, una desaceleración considerable en comparación con el crecimiento anual de 7.5% en 2018; esta cifra se atribuye a los disturbios sociales y las dificultades económicas de varias regiones.

En cuanto a los operadores europeos, reportaron crecimientos reducidos del 4.4% en su demanda, esto como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica en general. Por otro lado, las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentaron 4.5% en su tráfico, gran descenso en comparación con lo marcado en 2018, cuando aumentaron 8.5%.

Por último, las aerolíneas de América del Norte vieron un crecimiento lento del 3.9% en su demanda de pasajeros, por debajo del 5% en 2018.

Facebook comments