• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

En caso Emirates, seremos equitativos: DGAC

Redaccion A21 by Redaccion A21
7 agosto, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En caso Emirates, seremos equitativos: DGAC

Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, con respecto a la entrada de Emirates a México, se encuentran realizando un análisis de las condiciones del entorno operacional respecto a la ruta Dubái-Barcelona-México, así como de la normatividad internacional, para tomar la decisión más adecuada sobre la aprobación de los slots solicitados por la aerolínea. 

En entrevista con A21, el directivo puntualizó que la DGAC tiene el mandato de proteger a la industria aérea mexicana y actuar en consecuencia para que ésta no esté en riesgo. 
“Cada quien tiene una postura y tendremos que matizar esas condiciones hasta encontrar equilibrios. Siempre hay equilibrios. Estamos con la actitud de resolver el tema” indicó.   

“Con Emirates estamos en un proceso vivo. Estamos asumiendo nuestro papel y tenemos interlocución con Emirates y Aeroméxico, al tiempo que hacemos una evaluación del entorno que tenemos para llegar a una conclusión favorable”, agregó.

Andrés Conesa, presidente de @Aeromexico le envió un mensaje a @emirates: no tienen problema con la ruta Dubái-México, pero Barcelona ya es un mercado “suficientemente atendido”, por ellos. ¿Qué opinan?
🇦🇪🇪🇸🇲🇽#A21Informahttps://t.co/zjPQKRuvsB

— aviacion21 (@aviacion21) August 5, 2019

Actualmente, Emirates cuenta con una asignación inicial de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero no será hasta el 31 de agosto, como mínimo, cuando el gobierno pueda anunciar legalmente si se le otorga a la aerolínea árabe una asignación final con los horarios que solicitó para su operación diaria. 

En materia legal, Vásquez Colmenares recordó que el gobierno de México tiene un acuerdo internacional con el que Emirates cuenta con derecho para ocupar una quinta libertad (en este caso, la escala en Barcelona, España).

“No vamos a desconocer, el derecho de tráfico que obtuvo Emirates en 2015, en el cual se le otorga una quinta libertad. Éste existe. Pero se otorgó en condiciones operacionales distintas a las que tenemos hoy en día. Eso también es perfectamente claro” señaló. 

El Convenio sobre Servicios Aéreos firmado entre México y los Emiratos Árabes Unidos data de 2012, durante la administración de Felipe Calderón. Fue ratificado en 2015 y contempló que las aerolíneas de ambos países podrían hacer uso de las quintas libertades del aire bajo previa autorización de las autoridades aeronáuticas. 

Recientemente, Emirates anunció que, a partir del 9 de diciembre, comenzaría a operar su ruta Dubái-México, con escala en Barcelona y con horarios prime, para aterrizar en Ciudad de México a las 16:15 y despegar a las 19:40. 

El anuncio causó la sorpresa -e indignación en algunos casos- de la industria mexicana y latinoamericana. “Emirates consiguió un slot super prime. No es común conseguir esto en un aeropuerto súper saturado como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Es interesante, porque todas las aerolíneas que quieren venir a México sólo tienen horarios entre 12 y 6 am” señaló Luis Felipe de Oliveira, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Por su parte, Andrés Conesa, director general del Grupo Aeroméxico dijo que comercializar un vuelo sin contar con los permisos correspondientes es ilegal. 

DGAC ya aplica nuevo sistema de entrega de slots

Para esta temporada invernal, la DGAC comenzó a aplicar un nuevo sistema de asignación de slots, basado en la transparencia y en el buen uso de las franjas horarias por parte de las aerolíneas, aseguró Vásquez Colmenares. Estas nuevas “Medidas para mejorar el servicio aéreo” en el AICM fueron anunciadas en mayo de 2017 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

“El coordinador de horarios hizo una revisión histórica de cumplimiento de la temporada de invierno del año pasado y con base en eso, las aerolíneas que cumplieron conservaron sus slots y las que no cumplieron los regresaron para que ese pool de slots pueda ser utilizado”.
Bajo esa nueva dinámica, el AICM contaba con disponibilidad para que Emirates realizara su petición. 

Sin embargo, la decisión final para permitir la entrada del gigante de Medio Oriente al mercado mexicano recae exclusivamente en Aeronáutica Civil. “El AICM sólo nos dijo que sí, que sí había espacios disponibles. Nosotros somos los que decidimos” finalizó Vásquez Colmenares.

Tags: Emirates

Noticias Relacionadas

Encabeza Grupo Emirates rentabilidad global con ganancias récord de 5,600 mdd

Encabeza Grupo Emirates rentabilidad global con ganancias récord de 5,600 mdd

9 mayo, 2025
Aerobreves

Aerobreves

2 abril, 2025
Aerobreves

Aerobreves

2 abril, 2025
Adquiere Emirates herramientas de sistemas de vuelo y análisis de flota de Airbus

Adquiere Emirates herramientas de sistemas de vuelo y análisis de flota de Airbus

11 febrero, 2025
Next Post
Chile adquiere mayor relevancia para KLM

Chile adquiere mayor relevancia para KLM

Aeroméxico sigue a la baja en transporte doméstico

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados