• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

#NoConIberia: el viacrucis de la Maleta de Fonseca

Redaccion A21 by Redaccion A21
12 julio, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

#NoConIberia: el viacrucis de la Maleta de Fonseca

Entre el 13 y 14 de junio, la aerolínea Iberia perdió una maleta. Veintisiete días después, un supervisor de la empresa se comunicó con el periodista Diego Fonseca para explicar lo sucedido: la maleta desapareció.

El caso de la @MaletadeFonseca (sí, el equipaje en cuestión tiene una cuenta en redes sociales, mientras tuitea desde algún recoveco aeroportuario), creció en redes sociales, como una crisis de imagen pública en la que Iberia no atinó a responder con propiedad.

La maleta, perteneciente a los padres de Diego Fonseca y que viajó desde Santiago de Chile y debía llegar a Barcelona, tuvo momentos de esperanza que terminaron en fiascos: la aerolínea entregó en una primera ocasión otra maleta -también extraviada- que no correspondía con la descripción de la perteneciente a la familia Fonseca.

Posteriormente, el 8 de julio, Iberia se comunicó con el periodista para decirle que su maleta había sido localizada, que traía un tag cambiado y andaba “vagando” en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Sin embargo, el 12 de julio, la aerolínea admitió la derrota: la maleta marrón está perdida.

“Recién lo admitió 28 días después de perderla porque *desde arriba* obligaron a un supervisor a mirar el caso. Departamento de Redes Sociales de Iberia: son Uds el área corporativa más inútil que he visto” escribió Fonseca en Twitter.

Hola, @iberia.

28 días después de que perdiste la @MaletadeFonseca he recibido una llamada de un supervisor. 28 días después.

Y esta es la parte importante: ¿para qué llamaron?

Para avisar que NUNCA encontraron la maleta.

El supervisor me informó que, otra vez, fue un error.

— Diego Fonseca (@DiegoFonsecaDF) 12 de julio de 2019

Otros usuarios también expresaron su frustración con la forma de actuar de la aerolínea.

Hola, @iberia.

Acabo de ver tus vuelos para un próximo viaje. Tus precios están más o menos igual que los de la competencia, pero tu reputación tras el episodio de @MaletadeFonseca…

Aspiro a un mínimo de calidad en el servicio al que ni de lejos te acercas.

Hasta nunca.

— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) 30 de junio de 2019

La historia de la @MaletadeFonseca es de no creer. @Iberia no sabe cómo responder ante la pérdida de equipaje. Derechos de los consumidores, qué. https://t.co/cAOfzo0Dn5

— Kathy Subirana (@catasubirana) 10 de julio de 2019

No con Iberia, Not with Iberia, Не с Иберией, Nicht bei Iberia, Pas avec Iberia, Non con Iberia, イベリアではありません. En español, inglés, ruso, alemán, italiano o japonés, dilo como quieras: #NoConIberia @Iberia @DiegoFonsecaDF @MaletadeFonseca

— N. (@Menjivar011) 11 de julio de 2019

De acuerdo con un estudio de SITA, en 2017, el total de maletas expedidas incorrectamente fue de 5.57 maletas por cada mil pasajeros.

En total, durante ese año, las aerolíneas y aeropuertos del mundo manejaron incorrectamente 22.7 millones de maletas (en comparación con la cantidad estimada de 4.6 mil millones de maletas que viajan todos los años por transporte aéreo).

El 47% de las maletas se pierden por un manejo incorrecto durante el transbordo; el 16% por falta de carga; el 15% por error al momento de emitir el boleto o intercambio de las maletas; el 10% por restricciones de espacio-peso en los aviones; el 5% por manejo incorrecto a la llegada y el 3% por error al momento de la carga.

Finalmente, del total de las maletas perdidas, sólo el 5% desaparecen para siempre; el 17% llegan dañadas o con robo y el 78% llegan con demora.

Tags: Iberia

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

15 agosto, 2025
Lanza Iberia Mantenimiento curso para técnicos de automoción en motores de aviación

Lanza Iberia Mantenimiento curso para técnicos de automoción en motores de aviación

12 agosto, 2025
Bajan aerolíneas precios hasta en un 25% en la ruta España-EU ante la poca demanda

Bajan aerolíneas precios hasta en un 25% en la ruta España-EU ante la poca demanda

22 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

16 julio, 2025
Next Post
Virgin Orbit está más cerca de su lanzamiento comercial

Virgin Orbit está más cerca de su lanzamiento comercial

El taxi aéreo

Más Leídas

  • Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El festival del Aire 2025, en Atizapán, resultó toda una pequeña gran fiesta de la Aviación Civil Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los cielos en constante evolución: ¿Por qué la aviación necesita un marco legal dinámico?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyectos inútiles y costosos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados