Bjorn Kjos, fundador y director de Norwegian Air Shuttle, dejará su cargo dentro de la aerolínea luego de 17 años como el CEO y mientras el transportista busca un nuevo director, Geir Karlsen, director financiero, ocupará el cargo.
No obstante, Kjos permanecerá como asesor de la aerolínea de bajo costo.
“A medida que Norwegian pase del crecimiento a la rentabilidad, será una ventaja para la compañía beneficiarse del profundo conocimiento de Bjorn, así como de su experiencia con la aviación mundial. Ya hemos comenzado el proceso de reclutar un nuevo CEO permanente”, declaró Niels Smedegaard, presidente de la junta de directores del transportista.
After 17 years, I’ve decided to step down. I look forward to new challenges at Norwegian and welcome Geir Karlsen as acting CEO. I’m incredibly proud of what the team has achieved together so far at @Fly_Norwegian. Thank you to everyone at #FlyNorwegian and to all our passengers! pic.twitter.com/1eggJNvkOG
— Bjørn Kjos (@bjornkjos) 11 de julio de 2019
Durante el año pasado, la aerolínea escandinava ha luchado por obtener ganancias. En su reciente reporte de resultados del primer semestre acumularon una pérdida de mil 406.6 millones de coronas noruegas frente al beneficio de 254 millones de coronas (poco más de 29.7 millones de dólares) que obtuvo en el mismo periodo del 2018.
Ante esto, Kjos implantó una estrategia de crecimiento y centrarse en la rentabilidad. Sin embargo, la suspensión del Boeing 737 MAX, del cual Norwegian debía recibir 12 en este año, afectaron la demanda, costes operativos y producción, estimando un impacto negativo en la low-cost europea por 700 millones de coronas (82 millones de dólares).
Si bien los resultados de la estrategia de Bjorn –vender acciones y aviones, suspender rutas y el cierre de bases en España, Italia y Estados Unidos–, algunos expertos no descartan que quien llegue a la dirección considere la venta de la línea aérea (IAG, empresa matriz de Iberia y British Airways, ha mostrado interés).
Kjos, quien ayudó a fundar Norwegian en 1993, pasó de contar con 130 empleados y operar vuelos dentro del país, a ser una aerolínea de bajo costo con más de 11 mil empleados y 162 aeronaves.
Facebook comments