Pasar al contenido principal
19/04/2024

Corte rechaza acuerdo de LATAM con British, Iberia y American

Redacción A21 / Viernes, 24 Mayo 2019 - 16:04

La Corte Suprema de Chile revirtió el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y anuló la posible alianza entre LATAM Airlines Group, American Airlines y la IAG –conglomerado que engloba a los transportistas europeos Iberia y British Airways–, luego de considerar que dicha unión podría constituir un monopolio de mercado.

Ante esto, la aerolínea nacional de Chile manifestó su inconformidad ante el resultado llegado, argumentando que esto puede ser un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que actualmente está ubicada como una de las más evolucionadas en Latinoamérica.

“Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”, declaró a un medio local, Ignacio Cueto, presidente del grupo.

Cabe señalar que, cuando se informó de la posibilidad del acuerdo, la Asociación Chilena de Agencias de Turismo rechazó la medida, ya que en su opinión, daría a estas líneas aéreas el control del 78% del mercado desde el país andino hasta Norteamérica, y el 64% en la demanda europea.

En ese sentido, de confirmarse la alianza, las cuatro aerolíneas habrían operado bajo un código compartido, y LATAM hubiera aumentado su oferta en más de 400 destinos entre Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Facebook comments