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10/05/2021

Caso Lion Air: ¿es Boeing culpable hasta que se demuestre lo contrario?

Redacción A21 / Jueves, 22 Noviembre 2018 - 19:00

 

En colaboración con AeroTime.

Tras el accidente de Lion Air, Boeing emitió un boletín de seguridad que explica ciertas funciones en los aviones 737 MAX. Pero en lugar de responder a las preocupaciones e inquietudes que se han generado al respecto, las acrecentó aún más. Ahora la situación radica en si la cuestión de seguridad puede plantearse ante un tribunal.

La familia de una de las víctimas del accidente de Lion Air JT610, argumenta mediante una demanda que el sistema de control de vuelo en el avión MAX, fue lo que pudo provocar el accidente, y es en una corte de Illinois, que es en donde el fabricante estadounidense tiene su sede central, que la familia está buscando daños no especificados.  

La sospecha detrás de la demanda se basa en la hipótesis de que el Boeing 737 MAX 8 se estrelló debido a un mal funcionamiento del sistema de aumento de características de maniobra (MCAS). El nuevo sistema instalado en los aviones Boeing MAX se activa cuando los sensores de ángulo de ataque (AOA) indican que el fuselaje se encuentra en una posición de ángulo peligrosa e intenta corregirlo. Pero si la señal AOA es errónea, el MCAS puede causar que el avión se detenga. Hasta ahora la investigación sugiere que este hecho pudo ser lo que ocurrió con el vuelo.

Tras el boletín de Boeing los representantes de los sindicatos de pilotos de Southwest Airlines y American Airlines afirman que los pilotos de MAX no fueron informados sobre el nuevo sistema MCAS, señaló el medio Seattle Times. Sin embargo, un presidente del sindicato de pilotos de United Airlines ha expresado una opinión opuesta al afirmar que los pilotos no necesitan conocer un nuevo sistema en particular, ya que el manual 737 MAX indica cómo desactivar el control de vuelo si funciona incorrectamente por cualquier motivo.

El director operativo de Lion Air, Zwingli Silalahi, también acusó a Boeing de retener información relacionada con el sistema MCAS. Por su parte, Seattle Times citó a un ex ejecutivo anónimo de Boeing que explica que el sistema MCAS se instaló en 737 aviones MAX porque tienen motores más grandes que cambian la aerodinámica del avión. Para cumplir los requisitos de seguridad, se requirió protección adicional para protegerse contra un posible bloqueo aerodinámico.

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