Pasar al contenido principal
19/04/2024

Flybe a la venta por brexit y combustible caro

Redacción A21 / Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 13:18

Luego de emitir sus últimos resultados financieros –con ganancias pírricas de 8.5 millones de euros (mde), contra un alza en costos de 452 mde en el primer semestre del año fiscal 2018/2019–, Flybe Group informó hoy a la bolsa de Londres que se encuentra en conversaciones con “operadores estratégicos” para vender la compañía.   

Los directores de la aerolínea concluyeron que se requiere una adquisición para reservar su futuro. Entre los principales obstáculos, la empresa aérea citó los elevados costos del combustible, el debilitamiento de la demanda y el hecho de que la libra esterlina se encuentra más débil, todo ello aunado a la incertidumbre relacionada con el brexit.

Ante este anuncio, las acciones de la aerolínea subieron hasta un 40% desde que se abrieron las operaciones el miércoles, aunque en términos globales se han depreciado en 75% comparado con niveles del pasado septiembre.

La empresa británica está valorada actualmente en 29.7 mde, frente a los 114 millones de marzo. Asimismo, cualquier comprador también tendría que lidiar con una deuda neta de 93 mde, según The Guardian.

Oliver Richardson, portavoz del sindicato Unite, consideró esta noticia como “inquietante” para los dos mil 300 trabajadores de la aerolínea, aunque dijo que buscará garantizar el empleo para cada uno de ellos.

Por su parte, Christine Ourmières-Widener, directora ejecutiva de Flybe, aseguró que la compañía tiene una “estrategia que funciona”, pero que sufre “vientos externos en contra”.

Con sede en el aeropuerto de Exeter, Flybe transporta cada año ocho millones de pasajeros, tiene una flota de más de 70 aeronaves regionales tipo Embraer 175 y Bombardier Q400, cubre alrededor de 99 rutas hacia 40 destinos y cuenta con bases secundarias en los aeropuertos de Southampton, además de Birmingham y Belfast (Irlanda).

El consorcio británico Stobart Group, que a inicios de año había presentado una oferta por la aerolínea, podría ser uno de los posibles compradores.

Facebook comments