Una semana después del accidente del vuelo JT610 de Lion Air, en el que se vio involucrado un avión 737 de la línea MAX, Boeing publicó un boletín de seguridad para todos los operadores de esta unidad enfocado en los sensores del Ángulo de Ataque (AOA, por sus siglas en inglés).
Esta respuesta se da luego de que el Comité de Seguridad en el Transporte de Indonesia (NTSC en inglés) indicara que el vuelo experimentó un informe erróneo por parte de los sensores del AOA, previo a su caída en el mar de Java.
“El 6 de noviembre de 2018, Boeing publicó un Boletín de Operaciones Manuales que dirige a los operadores hacia procedimientos existentes para hacer frente a las circunstancias cuando haya datos incorrectos por parte de los sensores”, publicó la compañía en un comunicado.
Boeing Statement on Operations Manual Bulletin: https://t.co/5e18xbb4uX
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) 7 de noviembre de 2018
Además, la NTSC cree que la aeronave siniestrada operó con fallas en sus indicadores de velocidad aérea en sus últimos cuatro vuelos.
Falla en los sensores, explicada
De acuerdo a The Seattle Times, mientras el vuelo JT610 comenzaba su despegue con un ángulo de ataque correcto, los sensores marcaron que la nariz de la aeronave se encontraba en un ángulo muy elevado, lo que podría haber provocado que ésta dejara de elevarse.
Por lo tanto, el sistema automático (o compensador del estabilizador horizontal) respondió bajando la nariz, lo que provocó el brusco descenso del avión, pues una vez que ésta se encuentra hacia abajo, dificulta a la tripulación controlar la aeronave.
“Además, la nariz continúa bajando automáticamente y los pilotos tienen que combatir esto. Esta situación es muy desgastante para evitar que la aeronave caiga en picada, especialmente si la tripulación está confundida y no sabe qué está pasando”, señaló al diario estadounidense una persona que leyó el boletín de Boeing.
Por lo tanto, y con base en la información que tiene del accidente de Lion Air, la empresa estadounidense sugiere que los pilotos, en primer lugar, estabilicen la nariz y trabajen contra el compensador del estabilizador horizontal, y luego apaguen este sistema para que puedan realizar las maniobras de ángulo de ataque de forma manual.
Finalmente, Boeing recalcó que la investigación continúa en curso y que cooperará totalmente para proveer asistencia técnica necesaria a las autoridades indonesias.
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