Aunque la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Grupo Aeroméxico permanecen en negociaciones paralelas en relación a los dos procesos de revisión contractual que llevan a cabo, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del gremio, aclaró que no van a mezclar la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el emplazamiento por violación al mismo.
La primera revisión a la que se refiere el líder gremial arrancó a principios de agosto pasado y corresponde a la revisión anual general del Contrato que rige su relación laboral con la empresa Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico), en la que año con año se analizan y negocian temas salariales y otros derechos laborales de los pilotos.
El secretario general de ASPA, en un mitin en el Senado (Foto: @aspaprensa).
Respecto a este proceso, Díaz Covarrubias detalló que la empresa fue notificada con 60 días de anticipación a través del proceso normal realizado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Esto es para lo que está emplazada la empresa para el primer minuto del primero de octubre (…) Estamos en la negociación y vemos que por lo menos hay disponibilidad (de Aeroméxico) ahorita, no se han llegado a acuerdos, pero si están avanzando en la cuestión”, abundó en entrevista con A21.
El secretario general no detalló si alguno de los puntos que ASPA planteó en el pliego petitorio está significando alguna traba, pero consideró que lo salarial es un tema que requiere la mayor atención por ambas partes.
De acuerdo con el representante sindical, además de modificaciones al clausulado sobre derechos laborales de los pilotos, se fijó una revisión base de 9% respecto al salario que los comandantes perciben actualmente.
Prestación cancelada
Aunado a lo anterior, ASPA facultó a su Comité Ejecutivo –el 10 de septiembre pasado– a emplazar a huelga a Aeroméxico “cuando lo considere necesario”, en protesta por la decisión unilateral de la administración de dar por canceladas prestaciones contractuales en un momento poco propicio para ello, “en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral de CCT”.
Por tanto, empresa y sindicato mantienen abierto un segundo proceso de negociación para discutir la modificación a la prestación conocida como Tripulante Viajando en Cabina (TVC), anunciada por la empresa el 6 de septiembre pasado a través de una circular interna.
El secretario general de ASPA señaló que la mesa de diálogo se abrió de forma paralela, principalmente por lo que consideran fueron violaciones al CCT por la cancelación del TVC para los pilotos de Aeroméxico.
“No queremos mezclar la revisión contractual con lo de las violaciones, pero vamos manejando y midiendo los tiempos para juzgar lo conveniente conforme lo autorizó nuestra Asamblea”. Y agregó: "estamos viendo cómo están avanzando las cosas para definir qué escenario tomamos”.
Finalmente, Díaz Covarrubias apuntó que esta semana continuarán las reuniones con representantes de la aerolínea para abordar los reclamos de la representación sindical.
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