Pasar al contenido principal
20/09/2019

Tarifas aéreas seguirán reflejando alzas de combustible

Jorge Castellanos / Lunes, 30 Julio 2018 - 09:31
Rendimiento tarifario sigue presionado, pero aerolíneas ya tomaron medidas: analista

Durante el segundo trimestre del año, el precio de los combustibles de aviación para las líneas aéreas nacionales se incrementó en un nivel superior al 40%. Sin embargo, y para lo que resta de 2018, esto podría no ser factor en su rendimiento tarifario (yield), pues se prevé que las compañías sigan adaptando sus tarifas de vuelo a las alzas en este insumo. Así lo indicó Mauricio Martínez, analista senior de Transportes de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

En entrevista con A21, el experto apuntó que los resultados para el trimestre de abril a junio, registrados por las dos principales empresas mexicanas (Aeroméxico y Volaris), reflejaron el entorno de presiones a la rentabilidad por el costo de la turbosina.

“Sin embargo, ya empezamos a ver una recuperación, sobre todo en Aeroméxico en la parte de yield, una buena noticia porque hacia adelante podrán seguir transfiriendo los incrementos en precios de combustible, y que es algo que toda la industria va a tener que reflejar”, explicó.

Pasaporte

Las ganancias netas de Aeroméxico y Volaris en el segundo trimestre de 2018 fueron de 112 y 38 millones de pesos (mdp), respectivamente.

Resaltó que factores externos “maquillaron” las pérdidas operativas de cada compañía aérea, pues para la low-cost éstas fueron compensadas por una ganancia cambiaria de 653 mdp, mientras la legacy se benefició con 783 mdp por la venta de coberturas de combustibles.

Para Martínez, esta última medida sugiere que la aerolínea del caballero águila ya realizó los ajustes a su yield proyectado, por lo que no requerirá de más coberturas para el resto del año.

“La justificación que está dando Aeroméxico para la venta de esta posición de cobertura es que ellos ya están viendo, para la segunda mitad de 2018, las tarifas recuperándose y reflejando el precio de combustible actual, cosa que no veíamos antes. Por eso materializaron la ganancia de sus coberturas en este trimestre”, aclaró.

Así, el yield de Aeroméxico creció 7.8% interanual en el segundo trimestre, producto de un óptimo manejo de capacidad, muy disciplinado en el segmento doméstico (+12%) y cada vez más maduro en rutas internacionales de largo radio (+8%), combinado con la oferta premium de servicios de viaje que produce una flota más moderna.

El yield representa el ingreso medio por pasajero, y se obtiene al dividir los ingresos totales por pasaje entre las ganancias por pasajero por unidad de distancia volada (pasajeros-kilómetro en el caso de Aeroméxico, y pasajeros-milla para Volaris).

Mercados premian racionalidad

Para la aerolínea que comanda Enrique Beltranena, el yield cayó 10.9% interanual, consecuente con el desafiante entorno de tarifas que ha experimentado el segmento de bajo costo en los últimos trimestres.

“Una intensa competencia en los mercados doméstico y transfronterizo ha hecho que las tarifas sigan estando débiles, y que Volaris tenga que estar incentivando la demanda a través del precio”, explicó el analista de GBM.

No obstante, y a una semana de la publicación de sus resultados financieros, las acciones de la compañía se apreciaron en 16.7%, logrando recuperar la mitad de la pérdida del anterior trimestre (de 5.75 a 7.48 dólares por título).

Como factores que influyeron a esta reacción de los mercados, Martínez destacó dos principales: 1) la reducción del 9.7% en el gasto por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés), en dólares y excluyendo combustible, que dio muestra de un buen control de costos unitarios de Volaris; y 2) un mensaje de “racionalidad” de la directiva, que está retirando capacidad de rutas menos rentables y protegiendo su participación de mercado en sus centros operativos más importantes.

Finalmente, mencionó que la actualización de la previsión de capacidad, que los directivos estimaron se ubicará en el nivel más bajo del crecimiento pronosticado entre 9 y 12%, también fue una buena señal.

Facebook comments