Durante la primera mitad del año, Grupo Aeroméxico movilizó más de 10.6 millones de viajeros, un alza del 7.5% respecto a los 9.9 millones de usuarios transportados en el mismo periodo de 2017.
En su último reporte operativo, la aerolínea del caballero águila destacó que su demanda de vuelos (en términos de pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) se elevó en 13.3%, mientras que su oferta (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) aumentó 12.1%, ambos indicadores en el comparativo interanual.
Esto derivó en una ocupación para el consorcio aéreo del 80.9%, nueve décimas porcentuales por encima del 80.1% del primer semestre del año pasado.
En vuelos nacionales, la compañía aérea logró un aumento de 4.5% hasta los 6.1 millones de pasajeros totales atendidos. Lo anterior, al combinarse con la reducción de capacidad del 1.6% de ASK, derivó en alzas de demanda del 2.7% de RPK y 3.5% en ocupación (82.5% semestral) en términos interanuales.
En tanto, y pese a que sus rutas al extranjero crecieron a doble dígito en términos de volumen total de usuarios (3.9 millones, + 13.2%), demanda (+18.3% de RPK) y capacidad (+18.7% de ASK), la sobreoferta le representó a Aeroméxico una caída de tres décimas porcentuales en su ocupación hasta el 80.3%.
En cuanto al desempeño de junio, la compañía transportó un millón 861 mil pasajeros, un incremento del 5.5% respecto al mismo mes del año anterior.
El volumen de pasajeros del mercado internacional creció 10.5%, mientras que los pasajeros del segmento doméstico crecieron 2.9%.
La demanda del mes creció 8.1% de RPK y la oferta aumentó 7.7% de ASK año contra año, lo que llevó al factor de ocupación a ubicarse en 82.9%, un incremento de 0.3% respecto a junio de 2017.
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