Foto: Alí Cruz Ruiz (Licencia CC BY-SA 2.0)
En el primer trimestre de 2018, Interjet y Volaris registraron un índice de puntualidad del 94 y 93% respectivamente en sus operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), superando lo logrado por Aeroméxico (89%) y su filial Aeroméxico Connect (77%) en el mismo periodo.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este desempeño se derivó de las 85 mil 470 operaciones que empresas aéreas nacionales realizaron desde la terminal capitalina de enero a marzo, con sólo un 18% de los vuelos domésticos con demoras imputables a las aerolíneas.
Aunque Aeroméxico Connect registró un 23% de vuelos con demoras atribuibles a su propia operación, cabe señalar que esta es la aerolínea más activa en el AICM, con 25 mil 195 operaciones. Le siguen Interjet (20 mil 129) y Aeroméxico (19 mil 889).
Por su parte, y con 14 y 27% de operaciones con demoras imputables a su operación, Viva Aerobus y Aeromar completan el cuadro de las aerolíneas de servicio regular que aterrizan y despegan en el aeródromo capitalino.
Puntualidad extranjera y cancelaciones
La DGAC también informó que, con 13 mil 642 operaciones en lo que va del año, las empresas extranjeras registran sólo un 7% de demoras atribuibles a su operación.
Las aerolíneas asiáticas y europeas lideraron la puntualidad por nregión con un 94%, seguidas de las centro-sudamericanas y las norteamericanas con 92 y 91%, respectivamente.
En el global, el porcentaje de operaciones a tiempo (dentro de los 15 minutos del horario de aterrizaje o despegue) fue de 69.5%, con un 13.3% de operaciones con demoras atribuibles a las aerolíneas.
Fuente: DGAC.
Finalmente, el índice de cumplimiento de operaciones del AICM durante el trimestre fue del del 95.7%, con un 99% de los vuelos cancelados (poco más de 4 mil 300) por causas imputables a las aerolíneas.
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