• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Ordena DOT a Aeroméxico-Delta ceder slots en JFK y AICM

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
28 mayo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ordena DOT a Aeroméxico-Delta ceder slots en JFK y AICM

Como parte de las medidas de remediación en el mercado transfronterizo por la alianza Aeroméxico-Delta, el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos ordenó a la aerolínea mexicana ceder dos horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), mientras que el operador estadounidense deberá renunciar a uno en la terminal John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.  

En el primer caso, las franjas horarias serán asignadas a Volaris para que opere nuevos servicios entre la CDMX y el aeropuerto de San José, California, y entre el AICM y Chicago, Illinois, respectivamente.

Por su parte, Viva Aerobus se beneficiará con un horario en la franja de +/- 60 minutos de las 18:55 (tiempo del este de los EU) para conectar a La Gran Manzana con la capital del país.

El DOT desestimó las quejas interpuestas por Aeroméxico y Delta, quienes argumentaban que los solicitantes no habían agotado los “esfuerzos necesarios” para obtener los slots por parte de las administraciones aeroportuarias de MEX y JFK.
 

“En última instancia, se solicita (a los miembros de la alianza) que desinviertan menos slots de los establecidos como condición para nuestra aprobación de su empresa conjunta y la concesión de inmunidad antimonopólica”, afirmó la dependencia estadounidense.

Esta información fue publicada este 23 de mayo en una resolución preliminar (Order to Show Cause), misma donde se estableció un plazo de siete días hábiles para que los interesados presenten cualquier inconformidad antes de que se emita la decisión final.

Asimismo, Viva y Volaris tienen hasta el 27 de agosto para notificar al DOT sobre la fecha de inicio de los servicios prometidos, mismos que deberán comenzar a operar a más tardar el 27 de octubre, si no quieren perder los slots otorgados.

 

Evidencian retrasos en asignación de horarios

Entre los factores determinantes de esta resolución, el ente regulador reiteró el compromiso que hicieron las autoridades del AICM para apegarse a los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), mismo que quedó en una promesa incumplida.

Así, el DOT no evitó señalar los retrasos en el trámite de las solicitudes por parte de la Coordinación de Horarios del AICM, que orillaron a los competidores de Aeroméxico-Delta a postergar el lanzamiento de sus vuelos, que debieron iniciar desde el 25 de marzo pasado, como parte de la temporada de verano 2018.

Anteriormente, JetBlue subrayó que este hecho le impidió realizar con oportunidad las campañas de promoción de sus rutas desde Nueva York y Boston hacia la CDMX, práctica que hoy en día se utiliza para lograr factores de ocupación que respalden la continuidad de los servicios.

Lee más: Balconea JetBlue al régimen de slots del AICM

 

Tags: AeroméxicoAlianza Aeroméxico-DeltaDelta

Noticias Relacionadas

Se posiciona Saudia como líder global en puntualidad aérea durante junio: Cirium

Se posiciona Saudia como líder global en puntualidad aérea durante junio: Cirium

10 julio, 2025
Presentan Aeroméxico y Volaris resultados mixtos en tráfico de pasajeros

Presentan Aeroméxico y Volaris resultados mixtos en tráfico de pasajeros

10 julio, 2025
La Asa de la Puerta que Nunca se Abría

La Asa de la Puerta que Nunca se Abría

7 julio, 2025
Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

4 julio, 2025
Next Post
Joon ya transportó un millón de pasajeros

Joon ya transportó un millón de pasajeros

Bombardier presenta dos nuevos aviones

Bombardier presenta dos nuevos aviones

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados