Pasar al contenido principal
19/05/2024

México, factor de crecimiento para sector aéreo estadounidense

Francisco Pazos / Martes, 17 Abril 2018 - 11:40
Crecimiento de rutas México-EU equipara al de rutas Latinoamérica-EU

El mercado nacional mexicano ha experimentado un incremento de 49.6% en la última década en rutas directas con Estados Unidos. El 2017 cerró con 246 rutas y 37.6 millones de asientos vendidos en viajes entre ambos países, de acuerdo con estadísticas de CAPA, Centre for Aviation.

 Por ello, asegurar que el crecimiento de los mercados latinoamericanos en México, Puerto Rico y República Dominicana continúe, será fundamental para que el sector aéreo comercial en Estados Unidos mantenga su expansión, aseguró Peter Harbison, director ejecutivo de CAPA, dentro del American Aviation Summit celebrado en Houston, Texas.

 El crecimiento de las rutas entre Estados Unidos y México es prácticamente equiparable con el desarrollo total del resto de Latinoamérica en el mercado estadounidense, el cual reportó un incremento de 49.7% entre 2008 y 2018, con una recuperación constante luego de la última crisis financiera mundial.

CAPA Aviation Summit cifras US-Latam

 “La proximidad de México con Estados Unidos, los efectos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y el crecimiento en aerolíneas y rutas lo hacen bastante fuerte”, destacó Harbison

 De acuerdo con cifras de CAPA, la importancia del sector aéreo mexicano seguirá aumentando en Estados Unidos durante 2018, año en el que se espera que 38.1 millones de asientos sean vendidos, a través de 16 participantes que operen 233 rutas transfronterizas.

 

Compañías estadounidenses lideran mercado binacional

Según los datos presentados con CAPA,  si bien el número de rutas entre Estados Unidos y México creció sin interrupción entre 2011 y 2017, al pasar de 201 a 246; así como el índice anual de asientos vendidos, el cual pasó de 21.6 a 37.6 en ese mismo periodo, el número de operadores no varía desde 2014.

La organización, que provee análisis e investigación de datos, mostró que mientras en 2008 había 23 aerolíneas operando vuelos entre México y Estados Unidos, la cifra diez años después retrocedió a 16 operadores, con un pico en 2014, año en el que participaron 29 aerolíneas.

A nivel regional, el mercado permanece mayoritariamente en manos de American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, esta última opera desde mayo de 2017 vuelos entre México y Estados Unidos mediante un Acuerdo de Colaboración Conjunta con Aeroméxico.

Estos mismo indicadores muestran más participantes en el mercado local transfronterizo, en el que aunque American Airlines y United Airlines mantienen el liderazgo, con 7.4 y 7 millones de asientos vendidos, respectivamente. Aeroméxico aparece en tercer sitio con 5 millones de lugares, seguido por Delta con 4.4 y Volaris con 3.8.

Facebook comments