A unos días de que comience la temporada de vuelos de verano en todo el mundo, las aerolíneas que rivalizan con Aeroméxico y Delta Air Lines en el mercado transfronterizo podrían fallar a su promesa de entablar nuevos servicios, lo que impediría un escenario de competencia real.
Lo anterior debido a que la alianza negó ante el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos ceder las franjas horarias (slots) faltantes a JetBlue, Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM o MEX) y de Nueva York (JFK) para dicho período de vuelos.
En una carta publicada dentro del expediente del Acuerdo de Cooperación Conjunta (ACC), Aeroméxico-Delta explicó caso por caso su negativa a ceder los slots, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el regulador estadounidense para dar su aval a la alianza.
En general, resumió en dos sus razones: 1) porque los solicitantes buscan slots diferentes a los que el DOT les otorgó, y 2) porque dichas aerolíneas no tienen planeado iniciar servicios aéreos durante la temporada de verano 2018.
“Sería arbitrario, caprichoso y contrario a los hallazgos y procedimientos delineados por el Departamento, exigir a (los miembros del ACC) que cedan franjas horarias a operadores que, o recibieron los slots que solicitaron, o fallaron en realizar esfuerzos razonables para obtener los slots de parte de la FAA o del AICM”, se lee en la misiva.
Porque soy mexicano
En relación a la reasignación de hasta 10 pares de slots en el AICM, Aeroméxico clama que ninguno de los solicitantes agotó todas las instancias para obtener dichos horarios, particularmente Volaris y JetBlue, a quienes acusó de no completar sus respectivas solicitudes de forma completa y acorde con la resolución final del DOT.
Asimismo, se señaló que tanto JetBlue como Volaris obtuvieron la mayoría de las franjas que solicitaron, por lo que no haberse dado cuenta de que tenían slots o frecuencias faltantes estaba fuera de la responsabilidad de los miembros del ACC.
En cuanto a la demora en la entrega de aviones por parte de Airbus a Volaris y Viva, asunto al que dichas aerolíneas achacaron como la razón para postergar el lanzamiento de sus rutas hasta la temporada de invierno (27 de octubre), la alianza argumentó que ambos operadores cuentan con la flota suficiente para operar dichos servicios.
Y volviendo a JetBlue, que consideró sus planes comerciales arruinados al no recibir a tiempo las frecuencias completas para operar dos vuelos diarios en la ruta MEX-Los Ángeles, Aeroméxico apuntó que la aerolínea estadounidense está tratando de desviar la atención del punto principal, que es tener o no la capacidad de operar en tiempo y forma los horarios programados.
Recordemos también que JetBlue pidió una carta administrativa al AICM para no perder derecho sobre sus slots, pues prevé iniciar sus vuelos con la temporada ya avanzada.
New York, New York
En el caso de JFK, Aeroméxico y Delta recriminaron a Viva Aerobus el haber hecho cambios a su solicitud de horarios fuera del periodo de trámite, siendo que la Administración Federal de Aviación (FAA) resolvió correctamente su petición original.
En cuanto a Volaris, la alianza asegura que dicho operador tampoco apeló en tiempo y forma la asignación de slots para volar hacia Cancún (CUN), por lo que su solicitud de slots adicionales debe invalidarse.
Por orden del DOT, Viva recibió 3 slots para ejercer dos vuelos diarios en la ruta MEX-JFK y Volaris sólo uno para la ruta CUN-JFK, esto debido a que las franjas que completan sus servicios redondos caen fuera del horario de saturación del aeródromo neoyorquino.
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