“Sospechamos que las personas de control de tráfico aéreo en el aeropuerto de Katmandú enviaron las señales erróneas a los pilotos y esto derivó en el accidente”, señaló Imran Asif el CEO de la aerolínea bangladeshí US-Bangla Airlines, un día después del accidente que ha cobrado la vida de 51 personas hasta ahora.
Acorde a información recabada por Reuters, alguien relacionado con el aeropuerto y la aerolínea filtró una transcripción de la conversación entre los pilotos de Bangla Airlines y la torre de control en Katmandú, en la que se mostró que hubo una mala comunicación al respecto de qué pista debían usar para el aterrizaje.
Esta confusión provocó que la aeronave se estrellara antes de llegar a la pista del aeropuerto y se incendiara.
Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil de Nepal negó la autenticidad de la transcripción y señaló que la filtración es ilegal e incluso ha llegado a culpar a los pilotos y la aerolínea sobre el accidente, el cual es el peor en la historia nepalí desde 1992, cuando un vuelo de Pakistan International Airlines se estrelló en ese mimo aeropuerto y cobró la vida de 167 pesonas.
Sin embargo, US-Bangla Airlines defiende a sus pilotos, el capitán Abid Sultan y la copiloto Prithula Rashid, quienes tenían entrenamiento especial para poder aterrizar en la pista del aeropuerto de Katmandú y lo habían hecho en más de cien ocasiones.
El avión era un Bombardier Q400 que llevaba a 71 personas a bordo en un viaje de Dhaka, capital de Bangladesh a Katmandú.
Las autoridades nepalíes ya comenzaron una investigación oficial para aclarar las causas del accidente, el tercero de aviación comercial en lo que va del 2018.
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